Impulsa México su genética ganadera al mundo en histórico Congreso Mundial de Cebú

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- México se convirtió en el centro de la ganadería mundial al albergar, por primera vez en su historia, el Congreso Mundial de Cebú. El evento que se lleva a cabo en el World Trade Center de Veracruz representa la tercera edición de este encuentro global, realizado previamente solo en Bolivia y Brasil, consolidando al país como un referente internacional en el sector pecuario.

Óscar Thomas Obregón, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú de la República Mexicana (AMCC), informó que el objetivo principal del congreso es mostrar al mundo los avances que México ha alcanzado en el desarrollo de esta raza. La meta es posicionar al país como un exportador clave de material genético de alta calidad.

El líder ganadero detalló que el congreso es una plataforma diseñada para “poder exportar material genético a otros países que lo están requiriendo”. Subrayó que era necesario organizar un evento de esta magnitud para demostrar de manera contundente las capacidades y el desarrollo de la ganadería cebú nacional.

Paralelamente al congreso, se desarrolla una magna exposición en el recinto Ylang Ylang de Boca del Río, donde se exhiben 800 ejemplares. Thomas Obregón aseguró que estos animales representan “la mejor categoría y calidad que hay de cebú en México”, sirviendo como muestra tangible del avance genético del país.

El encuentro incluye también un ciclo de conferencias de tres días, enfocado en los “adelantos que hay sobre ganadería a nivel mundial”. En estos foros se medirán diversos parámetros y se discutirán las innovaciones en el sector, complementando la muestra de ejemplares con sustento técnico y académico.

El presidente de la asociación reconoció que el contexto global es favorable, ya que “a nivel mundial hay una escasez de ganado”. Indicó que, si bien afectaciones como las restricciones fronterizas han impedido alcanzar precios más altos, el congreso es la estrategia directa para superar esas barreras y capitalizar la demanda.

Respecto a los retos sanitarios, Thomas Obregón fue cuestionado sobre la presencia del gusano barrenador. Confirmó que se han registrado casos “en el sureste” del país; sin embargo, fue enfático al asegurar que en la región de Veracruz, sede del congreso, “no hay” afectaciones por esta plaga.

error: Elementosmx