Veracruz descarta regreso de operativos de alcoholemia y revisión masiva de motocicletas

por Sergio Lara

Veracruz, Ver.- La Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz descartó el regreso de los operativos de alcoholemia y las revisiones masivas a motociclistas en el puerto. La estrategia actual de la dependencia sustituye la retención sistemática de vehículos en corralones por medidas de proximidad y fomento a la cultura vial entre los conductores.

Virgilio Torres Ibarra, titular de la corporación, informó que no existe un plan para reactivar los retenes, salvo que los indicadores de accidentes viales lo ameriten o se reciba una instrucción directa de la presidencia municipal. “Operativos de intervención donde estemos llevando al corralón todo tipo de vehículos como sucedía antes no lo estamos haciendo y no tengo instrucciones hasta el día de hoy de hacerlo”, precisó el funcionario.

Los reportes de la dependencia indican que el municipio no registra un índice de accidentes provocados por el consumo de alcohol que requiera acciones extraordinarias, situación que las autoridades reportan como controlada. No obstante, los elementos en turno mantienen la facultad para detener y sancionar a las personas que sean detectadas conduciendo en estado inconveniente durante las labores de patrullaje regular.

Para el caso del tránsito de motocicletas, la dirección asignó a los agentes viales en zonas de alta circulación para vigilar el cumplimiento del reglamento sin la necesidad de establecer puntos de cierre. Las infracciones se ejecutan de manera directa cuando los oficiales observan faltas en tiempo real, como la falta de casco protector, el exceso de velocidad o la evasión de las señales de tránsito.

La decisión de mantener suspendidas las revisiones de detención general obedece al historial de reclamos por parte de los automovilistas locales. Durante administraciones previas, la instalación de estos filtros de inspección acumuló quejas por la interrupción del tránsito y la remoción constante de unidades hacia los depósitos vehiculares.

“Suele ser molestia para la ciudadanía y yo recuerdo que en anteriores administraciones una de las quejas ciudadanas era el tema de los operativos permanentes todo el día. La verdad es que la intención de nosotros no es generar molestias en ese sentido, porque también se presta a críticas permanentes y otras situaciones”, concluyó Torres Ibarra.

error: Elementosmx