Acusa Morena que INE busca beneficiar con el cambio de distritación

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral(INE), busca beneficiar a algunos cuantos con el cambio de distritación, sobretodo en el estado de Veracruz, ya que se hará un cambio en el distrito de Xalapa rural y no se pueden hacer cambios de segmentación en los distritos federales de Veracruz y Boca del Río.

En entrevista el representante de MORENA ante los órganos electorales INE y OPLE, Gabriel Zúñiga, mencionó que ellos como partido Político enviaron cinco propuesta posibles de distritación, sin embargo al tratar de asignar los municipios los distritos de Veracruz y Boca no había manera de moverlos, lo que podría significar una tendencia de manipular a favor de alguien.

“Esteban tiene un compromiso real con la población, con Veracruz. Nosotros mandamos cinco propuestas junto con el delegado. En Xalapa no podía segmentar las secciones. La propuesta Veracruz y Boca tampoco pueden unirse, hay una tendencia de manipular, favorecer a alguien.”

En ese sentido, explicó que Veracruz tenía 23 distritos fedeales, después tuvo 21 y de ahí 20, por lo que ahora de acuerdo a la ley quieren poner 19 distritos federales, donde se vería afectado Xalapa que es un distrito en el cual ganó MORENA, aunque al ser 212 municipios aún así se moverían todos los demás.

Así mismo, dijo que no se le hizo una consulta a los pueblos indígenas, porque de los 19 distritos 4 deben ser con cabecera indígena y se debe tomar en cuenta su opinión.

error: Elementosmx