Ahued promete sanciones firmes contra abogados, notarios y funcionarios implicados en fraudes inmobiliarios
por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz confirmó el inició de una investigación contra un presunto cartel inmobiliario que operaba en la entidad y podría involucrar a abogados, notarios y funcionarios públicos, el secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuil, advirtió de manera categórica, “que tiemble quien tenga que temblar”.
En entrevista previa al evento por el aniversario de las Constituciones de 1858 y 1917, Ahued detalló que la administración estatal comenzará este lunes un proceso de revisión notarial en Xalapa, con la finalidad de garantizar transparencia y detectar posibles irregularidades en operaciones de compraventa de bienes inmuebles, posteriormente, la revisión se extenderá a otras notarías de la entidad.
“El tema no es únicamente notarial, es toda una red de defraudadores que incluye abogados, pseudo abogados y algunos funcionarios públicos, no vamos a generalizar pero sí debemos actuar con contundencia para proteger a los ciudadanos, especialmente a adultos mayores y personas vulnerables”, afirmó.
Entre los casos recientes se encuentra un intento de apropiación de casi 500 hectáreas en Perote ya bajo proceso legal, Ahued aseguró que también se han recibido denuncias de trabajadores de la administración pública estatal involucrados en presuntas irregularidades.
El secretario enfatizó que cualquier desalojo determinado por jueces será revisado previamente para detectar posibles anomalías y garantizar que no se cometan atropellos contra la ciudadanía, reiteró que el gobierno actuará en coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir fraudes y proteger los derechos de los ciudadanos.
El secretario también se refirió a los señalamientos contra el magistrado Leopoldo Toss Capistrán, quien era juez en materia familiar, asegurando que presentó una denuncia por difamación tras ser acusado presuntamente por autorizar una orden de desalojo a una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Las Ánimas en esta ciudad, comentó que el “se defiende solo”.
Por último el funcionario hizo un llamado a quienes tengan conocimiento de posibles fraudes a acudir a las autoridades y presentar sus denuncias, con la garantía de que serán atendidas de manera inmediata y transparente.



