“Ajuste de cuentas” entre grupos delincuenciales, homicidios en Tihuatlán, afirma Gobernador

 

Karla Méndez

Perote, Ver.- El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el asesinato de una familia en Tihuatlán, así como el hallazgo de restos humanos en bolsas en ese mismo municipio, está relacionado con un “ajuste de cuentas” entre tres grupos delincuenciales que se disputan la plaza por venta de droga.

En entrevista, explicó que los cuatro asesinatos reportados en la comunidad de Acontitla en Tihuatlán se debieron a que un hombre de esa familia se dedicaba a la venta de droga. 

“Lamentablemente ayer (martes) pierde la vida una familia, los indicios que hemos recabado es que era un punto de venta de droga, la familia de persona que vende droga fue ultimada y eso se está indagando por ajustes que se están haciendo entre grupos delictivos”. 

García Jiménez, dijo que las investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz y los indicios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelan que este crimen así como el hallazgo de restos humanos en bolsas negras, también en ese municipio, están relacionados con ajuste de cuentas, aunque advirtió que no están relacionados entre sí. 

“La fiscal nos dio un reporte preliminar y se reservó la información pero todos coinciden en que es un ajuste de cuentas entre grupos. Detectamos la participación de al menos tres grupos que están muy debilitados pero que buscan reforzarse con las células que han quedado de otros grupos y que han sido detenidos sus cabecillas… No tienen relación directamente pero están en el contexto del ajuste de cuentas entre grupos que quedaron descabezadas. Por eso esta familia estaba en ese contexto y lo que hemos acordado es que independientemente si pertenecen a un grupo o no se tiene que hacer justicia”, explicó. 

El mandatario explicó que ambos casos se deben a que en la región ha sido detenidos al menos siete cabecillas de grupos delincuenciales, por lo que acusó que las células que quedan buscan recomponerse. 

“Desde enero que se reportaron hechos en Poza Rica y algunos que han venido sucediendo tienen relación con ajuste de cuentas de grupos delictivos que están tratando de retomar la plaza porque hemos hecho detenciones muy importantes. Hemos detenido al segundo del que tenía la plaza, hemos hecho detenciones de cabecillas, de grupos. Llevamos siete detenciones no de charales sino de peces gordos y esto ha debilitado a los grupos que tienen preponderancia”.

García Jiménez agregó que el operativo de seguridad en la región de Álamo, Papantla, Cazones, Tihuatlán y Poza Rica incluye a 450 elementos de las fuerzas federales del estado y federal. 

“Tenemos un operativo con más de 360 elementos por parte de SSP desde Álamo hasta Papantla, cubriendo Cazones, Tihuatlán y Poza Rica y con apoyo de la Sedena casi llegan a 450 elementos en la región”. 

Finalmente, advirtió a los jóvenes que cuando se involucran en el consumo de drogas van a ser víctimas de estos grupos delictivos porque los cooptan y los obligan a que parte de su consumo lo sufraguen con la venta.

error: Elementosmx