Al menos 40 presas mueren en cárcel de Honduras calcinadas o por heridas de arma blanca
Un enfrentamiento entre pandillas causó una de las peores tragedias carcelarias en Honduras.
Al menos 41 mujeres murieron el martes 20 de junio en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la mayoría quemadas confirmó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien advirtió que la cifra de víctimas puede aumentar.
La presidenta Xiomara Castro lamentó la matanza y aseguró que “tomará medidas drásticas”, en un contexto en el que su Gobierno diseñó una política similar a la de su vecino salvadoreño Nayib Bukele para hacer frente a la violencia de las pandillas. “Conmocionada por el monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, ha escrito la mandataria a través de Twitter.
Además de víctimas quemadas, hubo informes de reclusas fallecidas con heridas de bala o apuñaladas dentro de la prisión de Tamara, a unos 50 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.
El suceso ocurre casi tres meses después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara la intervención en los 25 penales del país, debido a la violencia imperante y al autogobierno que tienen los reclusos en esos centros.
Con información de El País y Los Ángeles Times