Alarma en Bolivia por la corrida al dólar

  • Los ahorristas llevan semanas haciendo fila en los bancos y el gobierno de Arce admitió falta de liquidez

Miles de bolivianos se han agolpado en las últimas semanas a las puertas del Banco Central de Bolivia y de las casas de cambio para comprar dólares, motivados por la escasez de la moneda estadounidense en el país por la caída de las reservas internacionales.

La corrida generalizada rápidamente provocó un faltante de liquidez en moneda extranjera en la mayor parte de los bancos privados.

Bolivia, un país que desde noviembre de 2011 tiene un dólar estable en 6,86/6,96 pesos bolivianos para la compra y la venta, respectivamente. 

Además, el actual presidente Luis Arce -un economista de larga trayectoria en el Banco Central– es considerado un buen administrador y artífice del llamado “milagro económico” que llevó al país a un sostenido crecimiento durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Desde hace dos semanas, en la sede del Banco Central en el centro de La Paz muchas personas hacen filas y duermen en la calle para poder ser las primeras en ser atendidas y comprar dólares, ya que las entidades bancarias privadas donde tienen sus ahorros no disponen de suficiente cantidad del billete norteamericano como para entregar a todos los ahorristas. 

La mayoría cuenta que tiene que viajar a otros países donde no les sirve la moneda boliviana.

Algunos son comerciantes que necesitan comprar productos en el exterior. 

Otros tienen que devolver deudas en dólares, y finalmente hay varios “asustados” por la crisis que quieren cambiar sus pesos bolivianos por una moneda más segura.

“Bolivia está enfrentando, en estos momentos, una iliquidez de dólares, de divisas para las operaciones de importación y exportación”, admitió el Gobierno de Luis Arce a través del portavoz Presidencial, Jorge Richter.

Con información de Infobae y La Nación 

error: Elementosmx