Alboroto en el gallinero

La Contraparte

Por ÓSCAR PEDRO REYES CASTELÁN

Causó revuelo una declaración del ex diputado priista Jorge Moreno Salinas de que el PRI debe ir en alianza electoral con quien le garantice mejor rentabilidad, incluyendo a MORENA, que le permita renacer como partido, lo que generó una inmediata reacción de algunos actores, con todo tipo de suposiciones, lo que podría ser normal, pues la expresión viene de un ex secretario general, consejero y cuadro distinguido de este partido en el estado.

. ¿Qué quiso decir en realidad el político porteño? Un periodista del puerto de Veracruz le preguntó el significado de ese pronunciamiento o si anticipa su separación del tricolor, a lo cual respondió: “no, mire, estoy y seguiré estando en el PRI; soy militante desde hace 45 años y miembro de su Consejo; fue una opinión a título personal, no de grupo ni de partido, y la asumo totalmente. Y lo que expresé es que el PRI necesita ir en alianza con otros partidos, incluido MORENA en algunos casos, para ganar terreno en lo político, como lo ha hecho,  puede hacerlo y lo hará con el PAN, el PRD o cualquier otro. Insisto, fue opinión personal, pero nada tiene que ver con que voy a dejar de ser priista; no, eso no va a pasar. Y qué bueno que lo pregunta, y agradezco su llamada, porque algunos han querido darle otra interpretación, pero eso es parte de la libertad que tenemos dentro del PRI …”. 

Sus palabras, dichas durante una entrevistas banquetera, causaron escozor entre algunos priístas que mostraron desacuerdo, otros criticaron la sola mención de aliarse con el partido en el poder, unos más lo atribuyeron a que busca beneficiarse del nuevo gobierno, y los más atrevidos insinuaron de que se trata de un posicionamiento del grupo al que pertenece o de que es un guiño a MORENA para, en caso de que el PRI o la alianza no respalde a Yunes Landa, buscar esa opción partidista para lograrlo. 

Se alborotó el gallinero y se hizo una tormenta en un vaso de agua, pero eso también muestra la fragilidad que viven los partidos políticos de oposición, de desconfianza hasta entre sus propios militantes, con mayor intensidad en los tiempos actuales.

 Esa declaración no puede tomarse como una traición, si bien la idea esgrimida no cayó bien entre los propios priistas, al igual en el panismo, perredismo ni en el MC, donde están en contra todo lo que huela al partido guinda y a la Cuarta Transformación.
Finalmente, es el pulso político del momento, de que no habrá alianza con quien los sacó del poder. 

Lo más grave es que ciertos priistas aprovecharon la coyuntura para atacarse entre ellos, como si fueran jauría, lo cual no es una buena señal en momentos en que, más allá de intereses personales, tendría que haber una visión de mayor alcance si en realidad se pretende volver a recuperar la confianza de los ciudadanos.

Las revelaciones del grupo de piratas informáticos “Guacamaya” alcanza al gobierno de Veracruz. Según correos extraidos de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, esa dependencia guarda documentos de sospecha de que hay gobiernos de MORENA, municipales y de los estados del sureste del país, podrían tener vínculos con grupos del crimen organizado. 

Es un reporte del 19 de enero del Centro Regional de Fusion de Inteligencia Sureste (CERFISE) sobre la operación del crimen organizado en Campeche, Chiapas , Tabasco y Veracruz. 

Habrá que estar muy atentos de que se de a conocer mayor información.

Escriba a opedro2000@gmail.com

error: Elementosmx