Alertan expertos cuidar a los adultos mayores por ola de calor
Javier Landa
Xalapa, Ver.- El Dr. Erick Gerardo Ruiz Moya, Director del Centro de Longevidad, advirtió que con la llegada de las altas temperaturas los adultos mayores son quienes más sufren el golpe de calor.
Dijo, que esto se debe a que la percepción térmica en la persona mayor está alterada y que esto tiene que ver como una de las características del envejecimiento que propiamente afectan al hipotálamo.
Tan solo en que lo que va de este periodo de temperaturas altas en la capital del estado se han registrado más de 10 golpes de calor en adultos mayores.
“Quiero hacer mención de que 4 de cada 10 pacientes que son atendidos por deshidratación están asociadas a la deshidratación hiponatrémica que esto corresponde a la pérdida de sodio y como consecuencia afecta de manera importante la musculatura, así como también a diferentes estructuras de la función cardiaca y altera de manera importante la atención arterial”.
Por esta situación, recomendó tomar medidas de precaución como la hidratación con electrolitos orales que ayudan a proteger a las personas mayores, así como el consumo de bebidas isotónicas, aquellas que pueden estar endulzadas con los azúcares permitidos y el uso de agua mineralizada como una alternativa para ayudar a que los abuelitos puedan consumir más cantidad de agua.
Pidió a la población estar pendiente de las personas de la tercera edad, ya que en cualquier momento podrían tener pérdidas de agua en el cuerpo.
“Con estas temperaturas trasladarnos en un vehículo es suficiente para que de un punto a otro lleguen con cierto grado de deshidratación”.
De igual forma también resaltó la importancia de hacer uso correcto de los medicamentos.
“No hay que omitir los medicamentos de la presión, los medicamentos de la diabetes, porque justamente en esa temporada es normal que omitamos este tipo de de medidas tan importantes como es el consumo de nuestros medicamentos”.
Para finalizar hizo un exhorto a prevenir situaciones de emergencia y en caso de presentarse llamar de manera inmediata a su médico.