Alza del precio de la gasolina afectará a familias veracruzanas
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- En el marco de la entrega de apoyos alimentarios para las familias de la ciudad, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, Gerardo Loya Romero, consideró que la cuesta de enero será una situación que complicará en demasía a las familias mexicanas en este 2024, por lo cual se busca mitigar un poco el alza de productos.
Cabe recordar que, partir de este 1 de enero del 2024, la Secretaría de Hacienda aprobó un aumento del 4.32 por ciento en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), situación que en primera instancia generará un alza en el costo de la gasolina, y en un futuro, otro aumento a los costos de varios servicios y productos que consumen las familias diariamente.
Si bien en 2024 no aumentarán el IVA ni el ISR, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sí tendrá cambios y aquí te contamos en qué se verán reflejados esos ajustes.
“Este inicio de año no será fácil para las familias veracruzanas, se vislumbra un posible aumento en varios productos tras el alza al costo de la gasolina, aunado a ello, tendrán que lidiar con diversos pagos como predial, pago anual anticipado del agua, gastos escolares, entre otros. Durante mi recorridos me he percatado que muchas familias tienen complicaciones para llevar un plato de comida a las mesas, con este actual gobierno federal, el alza de los productos de la canasta básica ha sido un factor que los ha perjudicado y ante lo cual busco la forma de amortiguar un poco la difícil situación que viven día a día”.
Para las gasolinas la cuota del IEPS es ahora de 5.2146 pesos por litro para la Magna (verde) y de 6.7865 pesos para la Premium (roja).
En el caso del Diésel la cuota se actualizó a 6.7865 pesos por cada litro de este combustible, utilizado principalmente para transporte pesado de carga.
Es importante mencionar que desde 2016 cada año se hacen ajustes a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pero en el caso de las que se aplican a gasolinas, refrescos y cigarros se hacen desde hace dos años.