Amegax estima que entre el 5 y 8% de venta ilícita de combustible es por robo a ductos de Pemex

  • Gas LP se convirtió en el producto “estrella” de los huachicoleros por lo que intensificaron robo a empresas 

Karla Méndez 

Xalapa, Ver.- El año 2022 fue muy duro para los trabajadores repartidores del gas LP, esto luego de la regulación a los precios del gas licuado de petróleo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que provocó perdidas invaluables.

Cabe señalar que el gas LP se convirtió en el nuevo producto “estrella” para los huachicoleros, intensificando el robo a empresas, a través de ductos a PEMEX, pero además tomando las pipas y cilindreras directamente en los puntos de despacho o a los trabajadores en carretera.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, estimó que entre un 5 y 8 por ciento de la venta ilícita del combustible, corresponde a los ductos de PEMEX.

Así mismo, los distribuidores se han visto afectados al convertirse en la carne de cañón, ya que incluso a algunos les piden dinero para poder trabajar, es decir, delincuentes les solicitan un pago semanal para dejarlos operar en ciertas zonas. 

En el caso específico de Veracruz, las zonas de mayor conflicto son las que actualmente presentan problemas por luchas entre grupos delictivos, siendo uno de estos operantes en la zona centro, quienes atentan contra la integridad de repartidores.

La zona de Córdoba y Huatusco, son sitios donde la delincuencia aprovecha carreteras alejadas para robar a los trabajadores y tomar sus vehículos, sin embargo no son los únicos municipios, también en la zona limítrofe con Oaxaca.

Se estima el robo de aproximadamente 50 vehículos, entre pipas y camiones cilindreros, a diferentes empresas, lo que representa un verdadero peligro para los consumidores al no saber a quién están comprando el combustible.

Veracruz continúa estando entre los cuatro estados con mayor incidencia respecto a robo de gas LP, luego del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

“Las autoridades nos han apoyado, y coadyuvamos con ellos en lo posible en el tema de la seguridad. Pero este es un tema cerrado. Lo que normalmente hacemos es llegar y plantear la problemática y ellos (la autoridad) a puerta cerrada desarrollan sus estrategias”.

También dijo que el mercado negro o ilegal tiene hasta el 8% de las ventas, lo que podría equivaler a 50 mil toneladas mensuales, volumen que representa una pérdida económica millonaria, y que en años pasados ya se calculó en más de 20 mil millones de pesos anuales.

error: Elementosmx