Árboles de la avenida Lázaro Cárdenas no son endémicos; buscan recursos legales para que obra se reanude

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Los árboles que cuidan ambientalistas y vecinos organizados sobre la avenida Lázaro Cárdenas para evitar que sean cortados y por los que se detuvo la obra de la construcción del Paso Vehicular “Urban Center”, no son endémicos, así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal comentó que esos árboles fueron traídos y sembrados sin consultar a expertos en el tema de reforestación, quienes actualmente no recomendarían que fueran sembrados. Según García Jiménez, estos árboles son una variedad de una especie de origen australiano, los cuales no son recomendables que se siembren en esta región, pues lo ideal sería sembrar plantas nativas.

“Esos árboles no corresponden a la flora nativa, es decir, no son endémicos de la región, son introducidos y los biólogos que se dedican a estas cuestiones forestales saben perfectamente que eso es lo mejor, el introducir plantas que no son nativas o endémicas puede ser contradictorio contra la intención de arbolar una zona, estas son de Australia, esta variedad es de Australia y fueron ahí colocados sin consultar a los biólogos que ellos hubieran recomendado no hacerlo, si no hacerlo con plantas nativas. Ahí nomás dejo ese dato para que vean que no es como algunos lo han expresado “.

Tras los tres amparos que fueron concedidos a ambientalistas por un juez federal para que la obra fuera suspendida desde el pasado viernes, el gobernador dijo ya se encuentran realizando los recursos legales para que la obra se reanude.

Explicó que es importante considerar el interés público de los ciudadanos, quienes se verán beneficiados con este puente, el cual tiene como principal objetivo disminuir el caos vial que hay en la zona en horas pico.

Cabe recordar que este puente es parte del Plan B de obras que anunció el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en la capital del estado, luego de que el proyecto del tren ligero no se diera.

Al arrancar el proyecto alrededor de 30 árboles fueron derribados con maquinaria pesada, pero ambientalistas se plantaron sobre el camellón de Lázaro Cárdenas para evitar que diez más fueran derribados.

Desde entonces mantienen un campamento en la zona y lograron ampararse por la vía federal y la obra se encuentra detenida. Estos árboles son considerados como uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad de Xalapa.

error: Elementosmx