Auditora rechaza rumores sobre bonos exorbitantes en el ORFIS


Por Esmeralda Castillo

Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos rechazó pago de bonos exorbitantes a personal de la institución, pues los que se otorgan son bajo las normas de fiscalización.
Expuso, que estos incentivos se ajustan a las políticas de austeridad y disciplina financiera, por lo que nadie cobra más que la gobernadora Rocío Nahle y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“No, el asunto de los bonos es una previsión que está dentro de las normas del órgano de fiscalización, no hay nada irregular en el pago de esos bonos.
Explicó que todo el personal que labora en el ORFIS recibe trimestralmente esa compensación, como parte del desempeño que realizan.
Refirió, que los trabajadores que reciben el bono, también incluye a quienes laboran en el órgano interno de control, que permite complementar el salario que perciben por su desempeño.
“El personal, todo el personal del ORFIS recibe una cantidad cada tres meses que tiene que ver con ese bono, que el órgano interno de control incluso recibe, su personal recibe bono, el personal directivo recibe bono que complementa finalmente el salario”, dejó en claro.
Reiteró, que los montos de dichos bonos no son superiores a los sueldos de las ejecutivas del estado y federal como se ha mencionado; “pero en ningún momento supera pues las cantidades que se han estado mencionando de la Presidenta de la República o de la Gobernadora”.
Finalmente, insistió en que tanto el personal como los funcionarios de todas las áreas del Orfis, incluido el órgano interno de control reciben dicho bono. “No hay esos salarios altos como se ha mencionado”.