Aumenta el precio del limón en el país

El precio del limón se disparó un 46.11 por ciento en diciembre de 2021 a nivel nacional, convirtiéndose así en el producto de la canasta básica que más aumentó de precio durante el último mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al INEGI, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 el valor del limón creció 90.12 por ciento.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados(SNIIM), la SE reportó que durante la segunda semana de enero de 2022, el kilogramo del básico registró aumentos constantes de entre dos y cinco pesos diarios.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio promedio del limón agrio con semilla a nivel nacional es de 58.76 pesos el kilogramo. Sin embargo, en algunas entidades del país, como Nuevo León, este producto se llegó a vender hasta en 72.95 pesos el kilo.

En la Ciudad de México, Estado de México y Mérida el precio máximo del limón alcanzó los 70 pesos el kilogramo.

Sin embargo, el martes 11 de enero se observaron precios de hasta 80 pesos el kilo en mercados de la Ciudad de México como el San Joaquín de Peralvillo.

En Michoacán, entidad que produce 25 mil toneladas de limón al año y representa casi el 28 por ciento de la producción nacional de este producto, el precio no bajó de los 50 pesos el kilo y se llegó a vender hasta en 60 pesos los mil gramos.

El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos indicó el encarecimiento del limón es impulsado por una caída de 25% en las cosechas; provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes

Datos 

  • 79.90 pesos por kilo es el precio más alto reportado por la herramienta Quién es Quién en los Precios de Profeco.
  • 100 pesos por kilogramo es la expectativa de los comerciantes en las próximas semanas; de mantenerse las alzas de dos a cinco pesos diarios, observadas al inicio de 2022.

error: Elementosmx