Pese a pandemia Bomberos de Xalapa atendieron emergencias 

  • Son de 10 a 15 llamados al día que asisten 

Por Esmeralda Castillo 

El jefe operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa Juan Carlos Acosta Flores, destacó que pese a la pandemia y confinamiento que se dio en algún momento, los trabajos de esta corporación no se detuvieron y se estuvo atendiendo las emergencias las 24 horas, los 365 días del año.

Mencionó, que en promedio son llamados de 10 a 15 veces al día para diferentes situaciones que van desde la captura de un enjambre, una serpiente, fugas de gas, árboles caídos, incendios, accidentes automovilísticos, hasta inundaciones principalmente durante la temporada de lluvias.

Mencionó, que los siete días de la semana son de actividad, pues los siniestros o emergencias se registran a cualquier hora y día, por lo que están atentos y siempre preparados para acudir de inmediato a auxiliar a la población.

“De todos los días son fugas de gas, la atención de enjambres, también tenemos lo que es accidentes automovilísticos y pues los incendios también”.

Por otra parte, en torno a las llamadas de broma, comentó que, ante ello, actualmente trabajan en coordinación con Protección Civil Municipal, las líneas de emergencia del 911, la policía estatal y municipal que son quienes realizan rondines por las colonias y son ellos que se percatan si se requiere la emergencia o no.

“Cuando nosotros recibimos una llamada, pedimos ya sea a protección civil y al 911, que sabemos que 911 tiene de alguna manera comunicación con la policía y ellos pues andan en recorrido en la ciudad, entonces cuando tenemos un reporte nosotros, lo primero que tenemos que hacer es que llegue una unidad verifique si el servicio es real o es falsa alarma, entonces mientras estamos recibiendo el reporte, una unidad de seguridad pública se está acercando al punto y si es positivo salimos y si no cancelamos la salida ya no es como antes que recibíamos cualquier reporte y en automático salíamos”.

Indicó, que llegan a tener de dos a tres llamadas diarias de broma y en otras ocasiones son falsa alarma, pues las personas confunden un incendio de casa con una quema de basura, por ejemplo.

Este trabajo en conjunto, disminuyen los gastos operativos de la corporación, además del desgaste de las unidades y el consumo innecesario de gasolina.

“A lo mejor el vecino que va de paso, ve que sale humo de una casa y lo reportan, pero se verifica con una patrulla y ya nos dicen que es basura u otra cosa”.

error: Elementosmx