Aún no hay registro de especies muertas o afectadas por incendios forestales

Karla Méndez
Xalapa, Ver. – El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista aseguró que aun no hay un registro de especies muertas o afectadas ante los incendios forestales que están activos o que se han registrado en los días recientes en el Estado.

Aclaró que la fotografía que círcula en Internet y que da cuenta de un zorro muerto en medio de un incendio, es falsa, sin embargo se reunió con animalistas que se encontraban coadyuvando para extinguir el incendio de Acajete y ninguno de ellos tenía alguna especie capturada.

“La foto que estuvo circulando de una especie, de un animalito que decían que era un zorro, esa foto es falsa”.

Explicó que los incendios van alejando a la fauna y estos van migrando, lo anterior como una medida propia de autoprotección.

“Afortunadamente no tenemos ahorita el registro de la fauna que ha sido afectada, qué pasa, si se limita el espacio de donde ellos viven, ellos tienen que migrar y tienen que pasar de un lado a otro, ellos, al final, como el fuego va avanzando, la especie en automático, va migrando y va perdiendo ese espacio que se ocupaban como espacio para vivir”.

Insistió en que no hay registro de especies afectadas, pero de lo que sí dijo tiene registro es de las hectáreas siniestradas.

“El que ha sido el más mediático es el de Acajete, en Acajete son 80 hectáreas que han sido afectadas. Ixhuacán de los Reyes es el otro (…) tenemos cuantificación de 120 hectáreas aproximadamente en Ixhuacán de los Reyes”.

Dijo que las lluvias de los últimos días, lograron que se tuviera más control de los incendios que se tienen al momento, siendo el principal el de Acajete, así mismo recordó que se tienen 7 incendios activos donde Acajete, Ixhuacán y Xico donde la mayoría de áreas siniestras son bosques de pino.

Finalmente, agregó que es personal de dependencias como SEDEMA, Secretaria de la Defensa Nacional, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quienes están combatiendo estas conflagraciones.

error: Elementosmx