Ayuntamiento de Xalapa toma acciones ante incremento de robos y asaltos

Esmeralda Castillo

Xalapa, Ver.- Pese a las denuncias de los ciudadanos del incremento de robos y asaltos en colonias de Xalapa, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que se están tomando acciones.

Destacó, que se han incrementado los patrullajes y la integración de comités vecinales, lo cual ha ayudado en la contención de los delitos en la ciudad.

“Ya tenemos más de 600 comités ciudadanos que están relacionados con la dirección de seguridad ciudadana, eso ha ayudado mucho, pero también tenemos muchas metas que cumplir, así que seguiremos ampliando la inversión y el recurso”

Reconoció, que se requieren más elementos policiacos, recursos y mayor capacitación, aunque, destacó, que los grupos ciudadanos están ayudando mucho, pues en cuanto detectan alguna situación de inmediato se contactan con seguridad ciudadana.

Sin precisar cifras, refirió que cuenta con un reporte diario de cada uno de los casos que son alrededor de 15 a 22 que tienen que ver con auxilio vial, accidentes, personas que piden auxilio por algún problema de enfermedad, conflictos de agresiones, entre otros.

En tanto, en cuanto al tema del robo, dijo que cuando se presenta la denuncia se contabiliza el caso, aunque por la investigación no se pueden dar a conocer.

Sin embargo, mencionó que muchos casos no son denunciados y ante ello no se puede tener una cifra real de los hechos.

“Sí hay denuncias, pero en la mayoría luego, tenemos la cultura en México que no todos denunciamos y eso hay que irlo también provocando para que se tenga mayor conocimiento de los actos”.

Cabe recordar, que para el ejercicio fiscal 2023 del Ayuntamiento de Xalapa se contempla mayor recurso para el rubro de seguridad, el cual se prevé sea invertido en capacitación, contratación de uniformados, compra de vehículos, salarios y armamento, a fin de combatir la inseguridad en la capital.

error: Elementosmx