Bloquean operadores de carga el acceso al puerto de Veracruz, exigen respuesta de Aduanas y Asipona
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver. Operadores del transporte público de carga, atravesaron unidades en el acceso al Puerto de Veracruz para exigir mejores condiciones.
Al respecto, Daniel Osorio,, uno de los choferes que se encuentra en la larga fila que se formó sobre el kilómetro 13.5, dijo que en la ruta fiscal tardan hasta siete horas para que revisen la mercancía y las unidades y en ese tiempo no tienen acceso a sanitarios porque realmente no existe infraestructura.
“Nos tratan como si fuéramos delincuentes cuando realmente estamos trabajando y a veces si les contestas feo o les contestas simplemente, te castigan hasta 90 días sin que puedas trabajar tú como operador y tampoco el camión”.
En el punto donde atravesaron las unidades llegaron elementos de la policía, sin embargo, solamente se mantuvieron vigilantes.
Los camioneros generaron una larga fila por el bloqueo y es que señalan que también requieren un trato justo por parte de las autoridades portuarias.
Los manifestantes se inconforman porque afirman que las deficiencias en el equipo de revisión de la Aduana provocan atrasos en el despacho de las mercancías que los obliga realizar filas hasta por 12 horas.
Acusan que solamente funcionan dos de los cuatro puntos de revisión en el recinto portuario y que además hace falta personal.
De acuerdo con el inconforme, la autoridad portuaria presenta fallas en los equipos de revisión desde hace tres semanas, lo que retrasa la salida y el ingreso de los camiones de carga que se mueven en el puerto de Veracruz, el atraso los obliga a esperar hasta 12 horas en el recinto portuario.
Además de la pérdida de tiempo y dinero que implica el atraso para los transportistas, los operadores de los camiones se quejaron porque afirman que las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA) los obligan a mantenerse a bordo de las unidades durante el tiempo de espera, sin tener oportunidad de descender para conseguir alimento o ir al baño.
El cierre del libramiento portuario conocido como kilómetro 13.5, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, provocó que se suspendiera por completo el ingreso de camiones de carga durante esta mañana. Hasta el momento no existe una postura por parte de la Aduana de Veracruz o de la ASIPONA.
Es de mencionar que el bloqueo había estado programado para hace unos días, sin embargo, no se concretó, ahora la mañana de este martes decidieron acceso al recinto portuario para presionar a las autoridades a que los escuchen y les mejoren las condiciones para carga y descarga la mercancía de importación y exportación.