Buena participación en consulta de autoadscripción indígena en Orizaba, informó INE Veracruz 

  • Se busca evitar que aquella persona que pretenda ser candidata en un distrito calificado como indígena finja serlo

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- Se tuvo una participación de 400 personas en la reunión de Consulta en materia de autoadscripción indígena en Orizaba, con la cual se busca que personas externas a tales sector quieran ser candidatas en las próximas elecciones.

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral(INE), Josué Cervantes Martínez, señaló que es importante este tipo de consulta, ya que a pesar de que en las pasadas elecciones no se tuvieron casos de fraude en este tema, se busca que en el estado no se tengan estas situaciones.

“Evitar que aquella persona que pretenda ser candidata en un distrito calificado como indígena finja serlo. Se ha dado caso en el 2021 hubieron impugnaciones, no acreditaron. En Veracruz no se presentaron casos… El tribunal ordenó al INE emitir ordenamientos. Hemos visto intentos de fraude a la ley en muchos sentidos.”

En ese sentido, explicó que aunque en la ley se permite que cualquier ciudadano pueda ser candidato a candidata a una elección popular, en el caso de los pueblos indígenas se debe acreditar que realmente forman parte de este grupo, esto con el apoyo de la población y se tengan los lineamientos para determinarlo.

Finalmente, dijo que lo que se obtuvo con estas reuniones se enviará al INE Nacional para que ellos recopilen la información y den a conocer los resultados finales.

error: Elementosmx