Buscan aumentar presupuesto para el Hospital General de Tuxpan

• Presenta diputada Citlali Medellín Careaga un pronunciamiento acerca de las condiciones en que funciona el centro de salud Emilio Alcázar.

Xalapa, Ver.- La diputada Citlali Medellín Careaga presentó, mediante un pronunciamiento, una solicitud a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que realicen la revisión correspondiente y se otorgue un presupuesto mayor al Hospital General “Emilio Alcázar” de Tuxpan, Veracruz.

En la Séptima Sesión Ordinaria, la legisladora dio a conocer que el referido nosocomio tiene un presupuesto anual de 835 mil pesos, cuando su operación requiere, al menos, un millón 400 mil pesos para gastos operativos, ya que Sesver cubre el pago de servicios como agua, energía eléctrica y nómina.

Dicho centro de salud -prosiguió la Diputada- cuenta con solo un quirófano para atender a la población de 14 municipios. Señaló la necesidad de construir y equipar al menos otro quirófano, equipos de tomografía y mastografía, instrumental nuevo, así como dar mantenimiento a todos los equipos de ventiladores, los cuales mantuvieron con vida a cientos de personas durante la pandemia de Covid-19. Además, dijo, se requiere urgentemente un banco de sangre.

Citlali Medellín precisó que esta unidad médica atiende a 14 municipios del norte del estado de Veracruz, desde Pánuco hasta Gutiérrez Zamora. El Hospital de Tuxpan cuenta con 82 camas y anualmente proporciona alrededor de 10 consultas médicas y más de tres mil cirugías.

Además, agregó la representante popular, proporciona atención temprana, oportuna, sin distinción y gratuita. “Cualquier veracruzano aunque no esté afiliado a un sistema de salud puede ser atendido”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo con la legisladora, dicho establecimiento lleva adelante estos servicios en condiciones precarias y arrastra una insuficiencia presupuestal que no sólo lo limita cada vez más, sino que pone en riesgo su operatividad y la estabilidad de 387 trabajadores entre médicos generales, especialistas, cirujanos, epidemiólogos, enfermeras y personal administrativo, además de que “ya no es posible dar mantenimiento a los equipos médicos”.

En su pronunciamiento, la diputada Citlali Medellín Careaga estimó que los recursos que se solicita ayudarían a la mejora del área médica, a la compra de medicamentos e insumos médicos y a realizar traslados foráneos de pacientes y de unidades de sangre cada semana a Poza Rica, Xalapa y Veracruz.

error: Elementosmx