Cableado subterráneo evitará interrupciones de energía eléctrica en Veracruz
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Según lo expresado por el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Gerardo Zárate Gerón, la introducción del cableado subterráneo en el centro histórico de Veracruz está destinada a extender significativamente la vida útil de la infraestructura eléctrica de la ciudad.
El entrevistado, remarcó que el retiro del cableado aéreo y la introducción de transformadores subterráneos no solo mejorará la apariencia visual de parte del primer cuadro de la ciudad, sino que también ofrecerá ventajas técnicas significativas.
Además, dijo que el cableado subterráneo evitará problemas como la contaminación de las líneas y transformadores debido al medio ambiente o la salinidad, factores que a menudo resultan en cortocircuitos y desconexiones.
No obstante, recalcó que a pesar de la ubicación subterránea de la infraestructura eléctrica, se requerirá un mantenimiento preventivo continuo y una supervisión constante para abordar posibles problemas, como el calentamiento de cables.
Dijo que pese a esto, la vida útil de esta infraestructura se espera que supere los 20 años.
En referencia a las molestias para los ciudadanos durante la implementación del cableado subterráneo, Zárate Gerón explicó que se están tomando medidas para minimizar los inconvenientes.
Cabe recordar que el proyecto de rescate del centro histórico de Veracruz también incluye la sustitución del sistema de drenaje, la modernización de banquetas, guarniciones y la pavimentación en concreto hidráulico.