Casa Hogar en Veracruz reporta casos de abandono y maltrato de niñas
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- En Veracruz, el maltrato o abandono de niñas es común y sucede por carencias de recursos, por cuestiones de salud o conflictos familiares o por irresponsabilidad de los padres, dijo el coordinador de evangelización de la Casa Hogar “Rafael Guízar y Valencia”, Cristian Torres Azuara.
En entrevista, comentó que algunas de las niñas que reciben en esta casa hogar provienen de familias de escasos recursos, quienes se acercan a la institución debido a que no cuentan con condiciones para criar a la menor. No obstante, también acogen a niñas enviadas por el Sistema Estatal DIF.
‘Actualmente tenemos diez niñas a las cuales se les da atención psicológica, van de estudios a colegio, tienen actividades como canto, danza y también se les da una parte de evangelización, nosotros tenemos un programa educativo o es un plan formativo que va dirigido a formar en cuatro dimensiones al individuo”.
Detalló que la mayoría de las adolescentes que tienen bajo su cuidado han sufrido conflictos familiares de maltrato, violencia, abuso sexual y abandono por lo que la situación emocional es la más complicada para ellas.
“Se busca en la casa hogar que nosotros les demos las armas a las niñas para que el día de mañana ellas puedan desempeñarse en la vida y como salir adelante, realmente a valorarse, a recuperar su autoestima”.
Subrayó que el principal objetivo es brindar un hogar y una familia a las niñas en situación de calle, abandono o maltrato con las condiciones adecuadas y una educación integral para que cada una de las niñas alcance la felicidad actual y futura.
Las niñas, bajo el cuidado de cuentan con servicios como vivienda, alimento, vestido, educación, atención médica y psicológica,
Se brinda hogar exclusivamente a niñas debido a que de esta manera la atención y cuidados son mucho más especializados según sus características y necesidades.
“Vemos el aumento, si se da, actualmente los papás se han desobligado un poco de los pequeños y lo vemos a nivel nacional, a nivel internacional, como han aumentado los casos de abandono de niños, nosotros quisiéramos poder trabajar más pero pues lamentablemente por estar cortos de presupuesto, no podemos hacer muchísimo”.
Para continuar con la labor, la casa hogar necesita recursos, pues luego de la pandemia, las donaciones han sido escasas o casi nulas, por ello, solicitan artículos de limpieza, enseres de uso personal, útiles escolares, alimento o donación económicas en el whatsapp 2291277566