CGE determinó que no hubo violencia política en razón de género en contra de Anilú Ingram  

  • Contralora dijo que de acuerdo a la ley y normatividad de la dependencia,  no hay suficiente sustento para castigar al funcionario denunciado 

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- La titular de la Contraloría General del Estado(CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, aseguró que de acuerdo a la ley y normativa, no hubo violencia política en razón de género en contra de la diputada Anilú Ingram Vallines, por parte del titular de Salud, Roberto Ramos Alor.

En una entrevista, comentó que “no fue una acción directa a ella como servidora pública; se hizo mención de una frase común y corriente, coloquial, y eso fue, y yo no estoy defendiendo a nadie”.

Y es que cabe recordar que durante la comparecencia de Ramos Alor en el Congreso del Estado, este respondió a uno de los cuestionamientos con la frase “antes muerta que sencilla”, cosa que causó indignación a la legisladora y al grupo legislativo, por lo que procedió a presentar denuncias a las diferentes áreas, entre ellas la Contraloría por ser un funcionario público.

Sin embargo, Santoyo Domínguez añadió que en su dependencia, la normativa le deja sin herramientas para actuar en este tema.

“Yo me baso en la normatividad. Ella tiene todo el derecho de presentar la denuncia frente a otras instancias, incluso federales, sin embargo, el que esta proceda ya es diferente, es aparte y eso ya no es mi culpa”.

Recalcó que, desde la Contraloría, no hay suficiente material que sustente dicha denuncia para sancionar a un servidor público por haber utilizado una frase y añadió que tampoco procede por ella simplemente haberse sentido aludida. 

Finalmente, aclaró que en dicha instancia tampoco pueden tratar los temas correspondientes a violencia de género, aunque recordó que en esta administración sí se está trabajando con perspectiva.

error: Elementosmx