Chilenos votan por Plebiscito 2022 para la nueva Constitución 

Este domingo Chile vive una jornada electoral que marcará su destino durante las próximas décadas. A casi tres años del estadillo social de octubre 2019 que abrió paso a un proceso constituyente, unos 15,1 millones de electores están convocados obligatoriamente a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

El texto, redactado por una convención elegida especialmente, busca transformar profundamente la institucionalidad chilena. Tanto, que el resultado no convoca a las grandes mayorías que se esperaban cuando arrancó el proceso.

Y la incorporación de nuevos derechos económicos y sociales, la propuesta asegura la igualdad entre el hombre y la mujer en diversos ámbitos y tiene un marcado acento ecológico. Pero posee también aspectos que han dividido a la sociedad chilena. 

La nueva Constitución que se somete a votación registra numerosos cambios, actualizaciones y también continuidades con el texto anterior, que intentan dar cuenta de las tensiones sociales en Chile que llevaron a las protestas conocidas como “estallido social”, y de décadas de debate por la influencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990.

error: Elementosmx