China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas 

El pasado viernes 11 de marzo se cumplieron dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid-19; sin embargo, China se enfrenta de nueva cuenta, a una rebrotes por coronavirusPor tal motivo, las autoridades chinas determinaron aislar a todas las regiones con casos positivos.

Miles de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12,5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Pero estos confinamientos masivos no afectan solo a sus principales ciudades, como Changchun o Jilin, sino también a grandes capitales de otras regiones porque los focos están repartidos por 20 de las 32 provincias de China.

Entre ellas destacan Shenzhen, megalópolis tecnológica fronteriza con Hong Kong con 17 millones de habitantes, la vecina ciudad industrial de Dongguan con más de 10 millones de personas y Langfang, cercana a Pekín y con más de cinco millones de residentes. En total, más de 50 millones de chinos están confinados en estos momentos en sus casas, sin poder ir a trabajar ni a clase y haciendo la compra a través de los «kuai di», como se denomina en mandarín a los repartidores a domicilio.

A ellos se suman quienes también están sujetos a restricciones en megalópolis como Shanghái, que tiene más de 25 millones de habitantes y donde barrios enteros han sido confinados, y Xi´an, con otros once millones de residentes y donde siguen vigentes algunos controles y cuarentenastras salir de su confinamiento en enero. 

Además, las recomendaciones u órdenes de permanecer en casa no se ciñen solo a los lugares donde ha habido brotes. Por precaución, otras ciudades donde no se han detectado contagios también están confinando a su población.

Con información de BBC Mundo y ABC es 

error: Elementosmx