CMIC lamenta que continúe escasez en obras y sigan licitaciones directas a empresas foráneas

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- De acuerdo al presidente en Veracruz de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Alardin Córdova, es preocupante la escasez de obra pública en la región. 

 Sumado a la falta de convocatorias en licitaciones, lo que a menudo, da lugar a la asignación directa de proyectos a empresas foráneas que terminan por subcontratar mano de obra local a bajo costo y bajo condiciones laborales mínimas.

En entrevista, dijo que la subsistencia de muchas compañías constructoras se da mayormente por obras de carácter privado y municipal. 

Apuntó que la marcada ausencia de oportunidades en licitaciones públicas pone en aprietos a las empresas veracruzanas, quienes ven con preocupación cómo compañías de otros estados ya se encuentran ejecutando trabajos en la región sin que se les diera oportunidad de participar a las compañías locales.

Subrayó que un fenómeno inquietante para los empresarios del ramo de la construcción es la asignación del gobierno de obras por vías de compadrazgo y amiguismo, lo cuál genera una percepción de opacidad y desigualdad en el proceso de asignación de proyectos.

Si bien la ley establece porcentajes específicos para las distintas modalidades de asignación de obras, Alardin Córdova expone casos donde estas disposiciones no se cumplen, dando lugar a una distribución poco equitativa de proyectos, sostuvo que empresas con amplia trayectoria y afiliación a CMIC se ven marginadas en favor de compañías recién creadas, en muchos casos con domicilios fiscales dudosos.

Por ello, solicitó transparencia en los procesos de licitación, garantizando así que las constructoras locales, reconocidas por su calidad y experiencia, tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo de la región.

error: Elementosmx