Código Nacional de Procedimientos Civiles permitirá tener un criterio uniforme a jueces en México: Diputada 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Este miércoles, se llevó a cabo en Veracruz el Foro de Presentación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Al respecto, la diputada local panista, Verónica Pulido Herrera, recordó que en el pasado mes de abril este código fue aprobado y consta de mil 191 artículos, divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos, que establece un período de 4 años desde su creación hasta su entrada en vigor.

“Justo desde el Congreso del Estado había echo un exhorto respetuoso al Senado de la República precisamente porque ya se habían vencido los 180 días para poder hacer los foros y tener esta Ley Nacional de Procedimientos Civiles y creo que es muy importante, creo que es esto es un gran avance, sobre todo para las familias porque había situaciones en las que por ejemplo los jueces veían y divorciaban a un matrimonio, y entonces podía quedar en otro expediente el tema de la custodia, el tema de la pensión”.

Cabe recordar que este código es un proyecto único y avanzado en el país, resultado de un arduo trabajo para priorizar la oralidad en los juicios sumarios en materia de familia, así como las órdenes y medidas de protección inmediatas hacia las mujeres víctimas de violencia.

“Este Código Nacional de Procedimientos Civiles van a permitir a que los criterios sean uniformes en toda la república y que precisamente el derecho superior de la niñez este cuidado por este código, además de otras situaciones que se den a través de lo que es Derecho Civil”.

Es importante mencionar que una de las novedades destacadas del código, es la implementación de un registro nacional de deudores alimentarios. Es decir, aquellos que estén en este registro no podrán tramitar su licencia de conducir ni obtener la credencial para votar con fotografía (INE) o pasaporte. Además, estarán sujetos a una alerta migratoria para evitar que puedan salir del país.

“Se simplifica y se unifican los criterios, creo que hacía mucha falta, ahí a nivel nacional está el Código Nacional de Procedimientos Penales que permitido precisamente que sea bajo un mismo criterio y creo que en materia civil eso hacia falta, yo celebro mucho”.

A través de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se ofrece a la sociedad mexicana un cuerpo normativo que coadyuvará a la pacificación social.

Se debe señalar que la minuta aprobada busca que los procedimientos civiles sean los mismos en todo el territorio nacional, con independencia del orden de gobierno en los que se apliquen, e incluirán, “entre otras cuestiones, sus respectivas denominaciones, plazos procesales y medios de impugnación”.

Con estas modificaciones, se plantea la regulación de la justicia civil y la justicia familiar en libros separados; y la desaparición del procedimiento relacionado con la declaración de interdicción, que se sustituye con el reconocimiento al derecho de toda persona mayor de 18 años a la capacidad jurídica.

error: Elementosmx