Colegio de Abogados coinciden en regulación de salarios en el Poder Judicial
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, dio a conocer que coinciden en la regulación de salarios en el Poder Judicial.
Al ser cuestionado sobre la Reforma al Poder Judicial enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el abogado comentó que se pudiera correr el riesgo de que no se privileguien los perfiles con carrera judicial.
Explicó que coinciden en que lo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan salarios más moderados y regulados, pero no en cuanto a elegir a personas que no cuenten con el perfil necesario.
“Esa elección popular no puede ser llevada a cabo porque puede fallar el Poder Judicial Federal en cuanto a la elección por parte de la ciudadanía; estamos de acuerdo en cuanto a que esos salarios que perciben los 11 ministros de la Suprema Corte son estratosféricos y no puede ser posible que esos salarios se sigan cobrando.”
El abogado insistió en que es necesario que quienes lleguen a este puesto deben tener carrera judicial y garantizar que tengan la capacidad, los conocimientos para que puedan concursar.
Explicó que la certeza jurídica está en riesgo y que los casos no sean resueltos por no cumplir con los perfiles, y con ello se recorrerían a amparos.
“Si no hay una debida aplicación al debido proceso, desde luego se puede llevar a cabo un amparo indirecto o directo dependiendo el caso; debemos tener mucho cuidado los abogados litigantes que representamos los intereses de la sociedad”.
Olmos Alfonso agregó que los quienes aspiren a un cargo de ministro o magistrado deben concursar por el puesto y no sólo poner a “Juan Pérez”.
“Debemos tener cuidado en cuanto a la carrera judicial, deben tener los conocimientos para poder concursar, no nada más es decir, ‘vamos a poner a Juan Pérez’, es el que va a participar y ya tiene la capacidad, los conocimientos, es ahí donde tenemos que estar pendientes”.
Las Reforma Judicial implica una renovación estructural que para el presidente genera una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.