Comce califica de mala señal a inversiones la toma de vías de Ferrosur 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- De acuerdo al presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Gerardo Cárdenas Hernández, es una una mala señal para las inversiones, la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin precisar datos, dijo que es indiscutible  el que sí se envía al exterior una imagen no muy buena con la disputa jurídica que hay entre el gobierno federal y Grupo México.

Confió en que en breve, se llegue a un buen acuerdo con el empresario Germán Larrea sobre la concesión de las tres vías del Ferrosur, pero evitó abundar en las posibles consecuencias

“Los inversionistas no se dejan llevar por una primera, ellos esperan para ver cuál es la realidad, pero me parece que sobre eso está el interés de poder llevar a cabo el concepto que se llama nearshoring”.

Precisó que frente a lo que ocurrió con la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania se ha optado en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato.

Para que esto, pueda efectuarse efectuarse se busca optimizar el salario de los obreros, la electricidad, los combustibles, los insumos y pagar menos impuestos.

Por otro lado, dio a conocer que inversionistas estadounidenses muestran un creciente interés en la región sur-sureste de México debido a la implementación del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Apuntó que la embajada de Estados Unidos ha llevado a cabo siete encuentros entre empresarios, funcionarios de desarrollo económico y gobiernos estatales para fomentar la inversión.

“Considerando la proximidad geográfica entre México y Estados Unidos, así como el inmenso potencial que posee la región, especialmente en relación con el corredor interoceánico, resulta innegable que captará el interés de los inversionistas en el sur-sureste de México. Cárdenas enfatizó que el corredor se considera el proyecto insignia para el sector empresarial, dejando claro su trascendencia”.

Cabe recordar que el proyecto del corredor interoceánico se considera una iniciativa a largo plazo que generará una considerable cantidad de empleos. Sin embargo, para competir con el Canal de Panamá y facilitar la exportación de productos hacia la costa este de Estados Unidos y Asia, se requiere una infraestructura adecuada.

error: Elementosmx