¡Como de película! NASA logra desviar asteroide que podría ser amenaza para la Tierra

Para evitar un escenario de riesgo para la Tierra en los próximos cien años a causa del posible impacto de un asteroide, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ideó la Misión Double Asteroid Redirection Test, DART, con la cual se fabricó un nave para impactar contra el meteorito y así desviar su trayectoria.

La prueba realizada este 26 de septiembre, fue todo un éxito, puesto que la nave logró alterar el rumbo del asteroide Dimorphos, impactando a más de 20 mil kilómetros por hora, por lo que científicos de Maryland celebraron dicha hazaña de la Administración, constatando en una trasmisión en vivo el impacto y los residuos de rocas en la superficie gris del asteroide ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

De acuerdo a los científicos, esta misión se trata de una prueba sobre el efecto que tiene esta técnica denominada impacto cinético, con el cual se analiza la potencia y la estructura de las naves para desviar trayectorias, así como para conocer la composición de Dimorphos.

Dimorphos cuenta con 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para la tierra, es el satélite de otro asteroide más grande Didymos.

“Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, señaló Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

“No, no es la trama de una película. Todos lo hemos visto en cintas como Armageddon, pero lo que está en juego en la vida real es alto”, manifestó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Con información de la NASA y Excélsior.

error: Elementosmx