Comparece Guadalupe Osorno, destaca que PC actualizó el Atlas Estatal de Riesgo con 264 capas de datos

  • La política de protección llegó a más de 20 mil niñas y niños con Macro Feria Infantil

Xalapa, Ver.- Los esfuerzos de la Secretaría de Protección Civil para que la ciudadanía reconozca la importancia de la prevención y autoprotección, así como desde las instituciones generar acciones de profesionalización a los primeros respondientes con el objetivo de proteger y salvaguardar a la población ante un desastre o emergencia, solo se logra ejerciendo los recursos honestamente, refirió la titular Guadalupe Osorno Maldonado.

La dependencia ha conducido su actuación mediante cuatro estrategias, la primera tiene que ver con el *trabajo territorial*, a partir del cual elaboró 130 programas municipales y capacitó al personal de 197 ayuntamientos; asimismo, destinó 7 millones 850 mil pesos para adquirir equipo y herramientas, teniendo 102 vehículos en comodato en 46 municipios y 17 fuerzas de tarea.

Conformó 257 brigadas comunitarias y produjo 262 Mapas Comunitarios de Riesgo en colaboración con mil 424 personas, de las cuales el 53 por ciento son mujeres, 17% habitantes de pueblos originarios y 15% adultos mayores; además de coordinar 4 redes de brigadas en Xalapa y las cuencas de los ríos Papaloapan, Tecolutla y Nautla, refirió ante la Comisión de Protección Civil.

En este periodo fueron ejecutadas 103 evaluaciones a proyectos de inversión y 6 de regularización por asentamientos humanos, 314 supervisiones a inmuebles públicos y privados, 156 inspecciones por diversas afectaciones y 326 a centros de Atención Infantil, con la emisión de 106 dictámenes de daños y 183 procedimientos sancionadores de 2018 a 2022, en beneficio de 402 mil 629 personas.

Como parte del plan de *prevención*, el Atlas Estatal de Riesgos cuenta con 264 nuevas capas de datos y se tiene el apoyo de 6 estaciones de monitoreo sísmico y 2 de monitoreo volcánico; han sido efectuados 17 estudios particulares de riesgos y existen índices de vulnerabilidad de la población por exclusión y discriminación, así como de peligro por lluvias en los 212 municipios.

Dada la incidencia de 17 eventos de riesgo meteorológico, PC registró mil 570 comunicaciones con autoridades municipales y 4 mil 495 con brigadas comunitarias; a su vez, el Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo Veracruz 2022 recibió a 36 ponentes de 18 países y alrededor de 600 personas inscritas, mientras que las labores de capacitación impactaron a 8 mil 127 ciudadanos.

Al menos 7 campañas tuvieron *difusión* en radio, televisión, portales y más de 30 mil publicaciones en redes; la Coordinación General de Comunicación Social facilitó la cobertura de 61 conferencias del Comité Estatal de Meteorología, 41 de éstas traducidas a Lengua de Señas. Fueron implementadas 79 alertas grises y 170 avisos especiales por lluvias, así como 8 del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales, dando un total de 2 mil 710 productos.

En la inclusión de niñas y niños al conocimiento de la autoprotección tuvieron lugar 4 eventos de la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme” en Xalapa, Tuxpan, Minatitlán y Pánuco, superando los 20 mil 900 asistentes y la colaboración de 13 dependencias; aparte se llevaron a cabo 10 ferias y 12 charlas escolares virtuales, llegando a casi 4 mil menores de edad.

Finalmente, la estrategia operativa abarcó 167 municipios a través de mil 884 acciones por nevadas en el Cofre de Perote, Fiestas Patrias, Día de Muertos y los eventos de La Candelaria, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, Carnaval de Veracruz y cumbres Tajín y Olmeca; también los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, con 116 y 32 personas rescatadas, respectivamente.

Entre el 8 y 18 de junio, la dependencia atendió 9 municipios por el impacto de lluvias estableciendo un puente aéreo para la distribución de insumos y atención médica; del 7 al 25 de septiembre la asistencia fue para 23 municipios a los que llevó plantas potabilizadoras y apoyos mediante un puente fluvial.

Igualmente, colaboró en el combate de 292 incendios forestales, los mayores en Acajete e Ixhuacán de los Reyes en casi 290 hectáreas; explosiones en Chacaltianguis y Puente Nacional, refugiando y evacuando a 270 y 80 personas; una fuga de amoniaco en Nanchital y otra de etano en Agua Dulce, registrando el refugio de mil 208 y 92 habitantes.

error: Elementosmx