Comparsas, danzas afrodescendientes y orquestas por la reapertura de San Juan de Ulúa, este viernes

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) se ha sumado con un variado programa artístico al relanzamiento de San Juan de Ulúa, _Fortaleza de la memoria y resistencia_, que encabezarán este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A decir del subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, las actividades iniciarán a las 18 horas en la Macroplaza del Malecón; uno de los atractivos que más llama la atención es la instalación de un tapete aéreo de 130 metros elaborado por artesanos de Acultzingo, que permanecerá hasta el próximo 5 de diciembre.

Entre las 18:00 y las 22:00 horas, jarochos y turistas podrán disfrutar una puesta en escena de periodos históricos, comparsas de afrodescendientes de Yanga y Cuitláhuac, los moros y cristianos de Naolinco, danzoneras, la Orquesta Moscovita de la UV y Son la Semilla de Coatepec; mientras que el Archivo General del Estado presentará una infografía histórica.

San Juan de Ulúa es uno de los atractivos más emblemáticos de la región Primeros Pasos de Cortés, proclamado Sitio de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De ahí radica el interés del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante los trabajos de rehabilitación que instruyera el Presidente de la República el pasado 27 de junio.

error: Elementosmx