Con tamizaje, posible detectar hasta 70% casos de cáncer de pulmón

Ciudad de México.- Las personas con consumo de tabaco durante 20 años o que han fumado en promedio una cajetilla o más por día deben realizarse un estudio de tomografía computarizada de baja dosis para detección y tratamiento oportuno de cáncer de pulmón, que en etapas tempranas tiene altas probabilidades de curación.

El jefe del Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Arrieta Rodríguez, advirtió que cuando inicia no genera síntoma alguno, por lo que el tamizaje permite que hasta 70 por ciento de los casos se detecte en etapas tempranas.

En ese contexto, resaltó que el INCan cuenta con el primer Programa de diagnóstico Oportuno de Cáncer de Pulmón Detecto, que es gratuito y está dirigido a las personas que no cuentan con seguridad social, tienen entre 50 y 75 años, fumaron o continúan con este hábito en los últimos 20 años o que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Informó que en los primeros dos años de la pandemia de COVID-19 creció de uno a siete por ciento el número de casos detectados de cáncer de pulmón en etapas tempranas, como resultado de las tomografías de tórax que se hicieron a pacientes con SARS-CoV-2.

El especialista detalló que el cáncer de pulmón se debe al crecimiento anormal de células de diferente tipo que inicia en los bronquios y en las glándulas del pulmón.

El tabaquismo es la principal causa de esta enfermedad. También se presenta en personas no fumadoras que estuvieron expuestas al humo de leña, radiación, sustancias químicas como asbesto y a procesos inflamatorios debido a tuberculosis.

Explicó que las personas que padecen esta enfermedad y son detectadas en etapas I y II tienen entre 60 y 70 por ciento de posibilidades de sobrevivir; quienes se encuentran en estado III, la probabilidad es de 30 por ciento, y en la etapa IV, 10 por ciento.

La neumóloga y titular del servicio clínico número III de hospitalización en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Renata Báez Saldaña, subrayó que el síntoma más frecuente de esta enfermedad es la tos; seguido de la pérdida de peso, dificultad para respirar, dolor en el pecho o en la espalda.

“Cuando un paciente tiene tos por más de tres semanas de duración sin diagnóstico que lo explique, habría que sospechar de un caso de cáncer de pulmón, sobre todo si se trata de una persona mayor o igual a 55 años. El síntoma que obliga a acudir a consulta urgente para descartar este padecimiento es tener tos y expulsar sangre”, alertó.

Al referirse a los factores protectores, Báez Saldaña sostuvo que la actividad física y la correcta alimentación contribuyen a evitar el desarrollo de esta enfermedad, que a nivel mundial es la primera causa de muerte por cáncer, mientras que en México se sitúa en cuarto lugar.

En 2020, México registró siete mil 811 casos nuevos de cáncer de pulmón y seis mil 733 fallecimientos.

error: Elementosmx