Confirma CEDH que desde inicio de pandemia por Covid 19, no hay mesas de trabajo de FGE con colectivos de desaparecidos
- Cierran el año al menos de 100 recomendaciones a Ayuntamientos, FGE, SSP, SEV y SESVER
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver .- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumo Benítez, confirmó que desde hace que inició la pandemia generada por el Covid-19 se suspendieron las mesas de trabajo con colectivos de desparecidos y la Fiscalía General del Estado (FGE), ello pese a que las autoridades han negado “focos rojos” en materia de desapariciones.
No obstante, dijo que algunos son recibidos de manera individual, pero las mesas interinstitucionales no se han llevado a cabo; sin embargo, confió en que se vuelvan a convocar.
“Quizá a lo que se refieren los colectivos es a las mesas de trabajo interinstitucionales, donde participaban de manera conjunta todas las autoridades que tenemos que ver con el tema, hasta este momento, por lo menos yo no lo sé, si hay alguna fecha para que se reinicien, seguramente es una petición constante, pienso que se valorará y pronto nos den una fecha y seremos convocados nuevamente, pero hasta ahorita que yo tenga conocimiento no”.
Expuso, que el hecho de estar presentes todos los involucrados en una mesa, les da la posibilidad de una mayor certeza en los trabajos que se realizan y reiteró, que esperan sean reanudados estos trabajos.
Por otra parte, recordó que el año cerrará con poco menos de 100 recomendaciones, sobre todo a Ayuntamientos, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Salud y de ahí de manera descendente otras entidades, aunque el cierre es similar al del año pasado.
Reconoció que se hacen esfuerzos, pues como punto recomendatorio se señala que se capacite a los servidores públicos, a lo cual han accedido las dependencias, tanto en lo general como en puntos específicos de las recomendaciones; sin embargo -dijo- que lo que hace falta es agilizar los procedimientos de sanciones administrativos, mismos que también se ordenan en los puntos ordenatorios.
Mencionó, que en tanto se combata de manera firme la impunidad en materia de derechos humanos, será un mensaje claro a los servidores públicos de que ello no se va tolerar; aunque, reiteró, falta mayor aplicación de sanciones.
“Hay que reconocer que ha habido avances, no todo es malo y serpia bastante mezquino de mi parte no reconocer que se han hecho grandes esfuerzos, tanto a nivel general, es decir, gobierno del estado como en las dependencias en particular estableciendo protocolos de actuación y demás, pero creo que hace falta un mayor esfuerzo en materia de sanción a todos los servidores públicos que vulneran derechos humanos “.