Congruente con la 4T el Sistema Municipal DIF 

Promoverá los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Tercera parte. 

Por Luis Guerrero.

Correo luisguerrerosur@yahoo.com (Tuxpan, Ver.).

Para promover los derechos humanos (DD HH), puede serle útil al Ayuntamiento, el procedimiento de desenvolver el derecho, -su desempaque, para explicarnos en qué consiste dicho método, desempacamos el derecho a la educación. 

Al hacerlo encontramos los subderechos educativos, por ejemplo: la primaria, secundaria y bachillerato, -entre otros subderechos-. De aquí se derivan obligaciones generales para las autoridades, desde la más inmediata que es respetar, a laque se suman proteger y garantizarhasta llegar a laobligación general de promover, que es el último nivel. Consiste en mejorar el derecho de manera progresiva, y hacer valer la prohibición de no regresividad. Es decir, no ir hacia atrás en lo ya conquistado en la educación. 

También es importante detenernos a explicar qué es la educación, la que entendemos como el proceso progresivo para adquirir la independencia de regular la propia conducta y el despliegue de capacidades y habilidades para aprender por cuenta propia, lo que explica a la educación como el logro de la  autonomía moral e intelectual. En esa lógica, el desarrollo de capacidades y destrezas para la lecto-escritura, apunta al proceso de autonomía intelectual.  

La imposición de normas decididas unilateralmente por las autoridades, (varias de ellas arbitrarias y contrarias a derecho como las señaladas en la entrega anterior), afectan el despliegue del juicio moral de la niñez y la adolescencia.Dicho con otras palabras, se trata de una práctica contra educativa, autoritaria y conservadora.

Lo anterior llama a la intervención de autoridades educativas, municipales y estatales, pues no se cumple con la obligación de respetar, pues se interfiere en el disfrute de los DD HH a la educación. Precisamente en ese sentido, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 25/2022emitida el pasado viernes 11 de febrero de 2022, que firma la Maestra MA. DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA, quien concluyó que no se respetó el derecho a la educación gratuitaal exigir el pago de cuota “voluntaria” a una alumna deLicenciatura en Trabajo Social de la UPAV con sede en Tuxpan. (Lo retomaremos en otra entrega).

Estas experiencias recurrentes, reclaman avanzar a la siguiente obligación general que es proteger

Para cumplir con dicha responsabilidad la autoridad debe crear el marco jurídico y la maquinaria institucional indispensable, es decir, crear normativas, (o capacitar en las ya existentes), para aplicar oportunamente y prevenirviolaciones a los DD HH, además, contar con espacios u oficinas, equipamiento y personal para atender la obligación de proteger. 

Ocasión de lo anterior se presentó, hace unos días con el uso de chamarras que no son del uniforme en la escuela Manuel C. Tello, lo que provocó que se limitara el acceso al plantel.Lo anterior debería ser un llamado al Ayuntamiento de Tuxpan, para que ponga a disposición del estudiantado, demadres y padres de familia, un medio de contacto accesible,que permita hacer efectiva, (y no solo en el discurso), la protección de los derechos a la educación.

Subrayamos que la escuela tiene como tarea sustantiva desarrollar la autonomía moral, no la de formar un sujeto aislado, todo lo opuesto, pues el proceso de desarrollo del juicio moral, demanda la apropiación de referentes que faciliten el debate colectivo de las ideas, el despliegue de habilidades para la toma de acuerdos, la evaluación de argumentos que sustenten sus propias reglas. Las cuales deben ser útiles a su desenvolvimiento como personas, lo que conmina a que se sustenten con base en los avances de la ciencia, que se fundamenten en principios y valores sociales compartidos, como la democracia y la justicia. No en ejercicios verticales carentes de validez consensual, pues estos son contrarios a las propuestas de la Nueva Escuela Mexicana, cuyo proyecto educativo es la formación de una persona con capacidad de transformar su contexto social. 

Lo anterior exige un cambio de perspectiva, ya no se trata de privilegiar la obediencia acrítica de los regímenes autoritarios, todo lo contrario, la 4T tiene como eje prioritario en la educación, reivindicar los DD HH, como un discurso que genera relaciones de poder para el logro pleno de las libertades. 

De aquí se desprende nuestra expectativa, interés y esperanzapor el proyecto del DIF. El cual pretende el apoyo de autoridades escolares para que se sumen a su convocatoria, la cual comparte el interés formativo de la niñez y adolescencia tuxpeña.

error: Elementosmx