Coparmex Xalapa pide créditos de emergencia y apoyos fiscales para negocios afectados por lluvias

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.– Tras las severas afectaciones provocadas por las lluvias recientes en la región de Poza Rica y otras zonas del estado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Arturo Blanco Hernández, llamó a las autoridades federales a mostrar sensibilidad ante la situación y a considerar medidas que ayuden a la recuperación económica de los negocios afectados.

En entrevista, el dirigente empresarial señaló que las lluvias fueron verdaderamente atípicas y muchas micro, pequeñas y medianas empresas resultaron dañadas en sus instalaciones e inventarios.
“Ojalá el Gobierno Federal busque los mecanismos para otorgar créditos de emergencia que permitan financiar a los empresarios que perdieron activos o inventario y también se contemple una suspensión temporal del pago de impuestos mientras los negocios logran reactivarse”, expresó.

Blanco Hernández destacó que el impacto se concentró principalmente en los sectores comercial y de transporte, los cuales tardarán entre dos y tres años en recuperarse totalmente, aunque algunos podrían reiniciar operaciones antes, “Recuperar lo que perdiste, si no estaba asegurado, te va a llevar muchos años”, advirtió.
El líder de Coparmex subrayó además la importancia de fomentar una cultura de prevención y aseguramiento empresarial ante fenómenos naturales.
“No es culpa de nadie, debemos aprender de esto, valdría la pena que los empresarios adopten seguros contra contingencias climáticas para proteger sus activos. Tenemos que estar estructurados desde la autoridad hasta la población civil y en esa población estamos incluidos los empresarios”, comentó.
Finalmente, reconoció el trabajo de las autoridades y organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la reapertura de rutas y restablecimiento de servicios, lo cual dijo es fundamental para acelerar la reactivación económica.




