Crece en un 20 por ciento demanda de autos nuevos en Veracruz y Tabasco: AMDA
por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Veracruz y Tabasco acumularon mayores compras de vehículos nuevos durante los primeros cinco meses del año comparado con los registros comerciales del mismo periodo del año pasado, señaló el director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) para ambas entidades, Luis Carlos Palomar Mendoza.
En entrevista, dijo que al mes de mayo, el estado veracruzano comercializó 24 mil 898 autos ligeros, principalmente de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, cifra superior en 5 mil 139 unidades respecto a las 19 mil 759 movilizadas en el mismo lapso de 2023, lo que equivale a un incremento del 26.0%.
Apuntó que dicha cantidad representa el 4.1% de los 585 mil 690 vehículos adquiridos de enero a mayo en la república, conforme a la información estadística elaborada por la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Dijo que en mayo, el mercado automotor de la entidad reportó un crecimiento del 23.3% en la comercialización de automóviles cero kilómetros; las compras en el mes ascendieron a 4 mil 86 unidades, cantidad mayor en 926 respecto a las 3 mil 970 que se movilizaron en idéntico mes del año pasado, afianzando a Veracruz en la sexta posición del ranking nacional del sector.
A su vez, Tabasco realizó 9 mil 775 operaciones comerciales de vehículos nuevos durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un 35.6% de crecimiento en comparación con el periodo homólogo de 2023, cuando las agencias distribuidoras de la entidad movilizaron 7 mil 210 automóviles.
Mencionó que esta cantidad de compras permite a la entidad tabasqueña aportar 1.6% en el volumen total de 119 mil 987 vehículos adquiridos en mayo en el país y la sitúan en la posición 22 del ranking nacional del ramo automotriz.