Se cumple un año del hallazgo de la “Joven de Amajac”

Álamo, Ver.- Este 1 de enero se cumplió un año de que el Ingeniero César Cabrera Cruz encontrará en su parcela la escultura de la joven de Amajac.
Una edificación que ha sido reconocida a nivel internacional por su representación prehispánica y de cultura mexica- huasteca.


Hallada en la comunidad Hidalgo Amajac localizada a 6 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Álamo Temapache ( al norte del estado de Veracruz).
La tarde del lunes 27 de diciembre, personal del INAH la regresaron de la Ciudad de México, donde estaba en exhibición.

Y el 28 de diciembre, autoridades municipales tanto salientes como electas, se dieron cita para inaugurar la edificación que la albergará y la cual está ubicada en la comunidad de Hidalgo Amajac.


En estos días, varios visitantes llegan a conocerla y tomarse la Foto con la escultura que mide 2 metros de altura.

Recordar que esta escultura será replicada por el gobierno de la Ciudad de México.
Medirá 6 metros y será postrada en una de las avenidas más importantes de la capital del país, el paseo Reforma.

De dónde viene la joven de amajac ?
De acuerdo al director del INAH, Diego Prieto, el pasado mes de octubre, detalló que la figura representa a una joven mujer de élite, “por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.
En las características que destacan de esta escultura prehispánica es que está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene alrededor de 25 centímetros de grosor y dos metros de altura incluyendo el clavo que sirve para fijar la efigie.






