Se cumple un año del hallazgo de la “Joven de Amajac”

Álamo, Ver.- Este 1 de enero se cumplió un año de que el Ingeniero César Cabrera Cruz encontrará en su parcela la escultura de la joven de Amajac.

Una edificación que ha sido reconocida a nivel internacional por su representación prehispánica y de cultura mexica- huasteca.

Hallada en la comunidad Hidalgo Amajac localizada a 6 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Álamo Temapache ( al norte del estado de Veracruz).

La tarde del lunes 27 de diciembre, personal del INAH la regresaron de la Ciudad de México, donde estaba en exhibición.

Y el 28 de diciembre, autoridades municipales tanto salientes como electas, se dieron cita para inaugurar la edificación que la albergará y la cual está ubicada en la comunidad de Hidalgo Amajac. 

En estos días, varios visitantes llegan a conocerla y tomarse la Foto con la escultura que mide 2 metros de altura. 

Recordar que esta escultura será replicada por el gobierno de la Ciudad de México.

Medirá 6 metros y será postrada en una de las avenidas más importantes de la capital del país, el paseo Reforma.

De dónde viene la joven de amajac ?

De acuerdo al director del INAH, Diego Prieto, el pasado mes de octubre, detalló que la figura representa a una joven mujer de élite, “por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

En las características que destacan de esta escultura prehispánica es que está  elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene alrededor de 25 centímetros de grosor y dos metros de altura incluyendo el clavo que sirve para fijar la efigie.

Joven de Amajac en su recinto ubicado en la comunidad Hidalgo Amajac, Álamo, Ver. Foto Nora Hernández
error: Elementosmx