Cumplir con la cuota joven es prioridad para los tiempos políticos actuales: RAB 

Xalapa, Ver.- Autoridades electorales, diputado y jóvenes universitarios reflexionan sobre la participación de este sector en la vida política y democrática del país, durante los foros denominados “Diálogos X la Juventud”.

Este lunes, arrancaron las charlas de esta iniciativa promovida por el Consejo de la Juventud Veracruzana, la cual tiene como objetivo generar consciencia y apertura de los derechos políticos- electorales que hay actualmente para las y los jóvenes del Estado.

Al respecto, Rafael Alarcón Barrientos, moderador de los foros a invitación del Conjuve, celebró la participación de estudiantes de derecho de la Universidad Anahuac de Xalapa en este primer encuentro, ya que durante las ponencias pudieron escuchar la experiencia que tanto la magistrada presidenta del TEV, Tania Vázquez Muñoz, María Lourdes Fernández consejera del OPLE Veracruz y el diputado Rafa Fararoni Magaña, compartieron. 


Manifestó que los jóvenes tienen la oportunidad en la actualidad para ser escuchados, solo es necesario eliminar la apatía que existe hacia los temas democráticos y alzar la voz en los cambios que quieren lograr en su entorno.

Durante la ponencia, la consejera del Órgano Público Local Electoral, Lourdes Fernández Martínez, informó que actualmente en Veracruz se promueven espacios de cuota joven, acción con la cual se lograron 4 curules en la Sexagésima Sexta Legislatura, es decir representan el 8 por ciento del total de legisladores; sin embargo, se necesita pugnar por incrementar este porcentaje, ya que 3 de cada diez ciudadanos mexicanos tienen entre 14 y 29 años.

La magistrada presidenta, Tania Vázquez Muñoz, invitó a los estudiantes a involucrarse en temas democráticos si en verdad quieren ver un cambio en el sistema, ya que manifestó, es notable la decepción y poco interés que existe en el sector; esto debido a que muchas veces la clase política vicia las formas generando descontento y apatía.

En su participación, el diputado local Rafa Fararoni Magaña, quien es uno de los beneficiados de la cuota joven, indicó que, dado el porcentaje de población juvenil que hay en la entidad, el reto es incrementar en la siguiente legislatura del estado, los espacios juveniles hasta en un 50 por ciento, ya que una mayor participación podrá generar cambios en la forma de hacer política en Veracruz.

Para finalizar, Alarcón Barrientos mencionó que “Diálogos X la Juventud” continuarán hasta el mes de mayo, con la participación de más autoridades electorales, empresarios locales, deportistas y diputados locales jóvenes de la LXVI Legislatura.

error: Elementosmx