Deducir servicios de curanderos o chamanes, será complicado: Contadores Públicos

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- El SAT, actualizó el catálogo de servicios y productos para que se puedan facturar los servicios de medicina alternativa y holística, esto engloba prácticas de curanderos, hechiceros o vudús, chamanes y trabajos con la energía, todo esto como parte de los cambios  de la versión 4.0, advirtió el presidente del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.

No obstante, subrayó que para facturar estos conceptos, quienes los ofrezcan deberán estar dados de alta ante el SAT.

Asimismo, dijo que la medida busca ampliar la base tributaria y combatir la informalidad, aunque recordó que todo ingreso que los ciudadanos reciban debe ser declarado, pero debido al concepto se tomó como novedad.

Igualmente, refirió que al mismo tiempo, se amplió para deducir los servicios de la medicina alternativa, lo cual es una opción más viable, pero en el caso de los curanderos, es complicado que una persona emita factura.

En este tenor, reitera que la intención principal es buscar que los chamanes y demás se inscriban ante el SAT.

Por último, manifestó que  no es extraño que se pretenda cobrar impuestos por estos servicios, porque cualquier actividad que genere recursos debe someterse a fiscalización “lo que llama la atención es el servicio de curanderos”.

Las personas dedicadas a la medicina alternativa y tradicional, así como hechiceros, chamanes, curanderos, practicantes de vudú y lectores de tarot, ya pueden facturar por sus servicios. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó a su catálogo tributario los trabajos y servicios de tipo energético, espiritual o esotérico.

Con esta medida ya se pueden solicitar y emitir facturas por concepto de limpias, amarres, lectura de cartas, entre otros, incluso desde un smartphone con la app Factura SAT Móvil. Entre los servicios de medicina alternativa también se incluyen la homeopatía, tratamientos herbales o de medicina herbolaria, curaciones con algas o con fuentes termales, como los ancestrales temazcales.

El SAT dio a conocer la clave que debes ingresar en la factura para declarar las actividades económicas espirituales, energéticas y alternativas, pues finalmente es un servicio por el que la gente paga y recibe dinero.

La clave de clase para ‘Curanderos’ es 85141500, es la que debe ir en el CFDI sin que sea necesario ubicar la clave del producto o servicio.

error: Elementosmx