Defenderá Congreso de Veracruz la mal llamada “Ley Nahle”ante análisis de SCJN, confirma Gómez Cazarín

  • Se trata de la Reforma al artículo 11 que permite reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en la entidad y tengan derecho a contender al cargo de Gobernador 

Karla Méndez 

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz defenderá hasta el final la reforma al artículo 11, que fue mal nombrada “Ley Nahle” y aprobada por mayoría, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el día de mañana la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos del PAN y PRD, que busca echarla abajo. 

Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, en entrevista exclusiva señaló que no permitirán que la oposición quiera quitarle a los veracruzanos y ciudadanos la oportunidad de poder contender para algún cargo.

“Yo puedo decirlo, desde aquí, el equipo jurídico del Congreso del Estado va a defender esta reforma y el equipo jurídico, me imagino, del Comité Directivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta”.

En ese sentido, el legislador recordó que la reforma permite que las personas nacidas en otros estados pero con residencia efectiva en Veracruz e hijos nacidos en el estado, puedan convertirse en gobernadores, no fue hecha “a modo”, sino que se buscó la armonización con la ley federal. 

Por tal motivo, mencionó que el llamarla “Ley Nahle” fue idea de los opositores, por lo que no existe motivo para intentar echar abajo una acción que busca se respeten los derechos político-electorales de cualquier individuo.

Incluso, recordó que existen militantes panistas que son de otros estados y que llevan varios años en Veracruz, como es el caso del dueño del periódico Notiver, siendo injusto que personajes como éste participen en una elección.

“Pues para los mismos panistas su mejor activo del periodismo, el señor del Notiver en Veracruz, tiene más de 70 años viviendo aquí. Cómo es posible que no tengan derecho a participar en una elección, porque ellos no quieren”.

Así mismo, reconoció la labor que la secretaria Rocío Nahle ha emprendido en el estado, la cual dijo “se ha preocupado por los veracruzanos” y que si ella, cuando lleguen los tiempos, desea participar en los comicios podrá hacerlo sin que nadie se lo impida porque es su derecho.

Sobre los jueces federales que liberaron a los presuntos asesinos de un periodista y un excandidato a alcalde, reiteró que no va a permitir que haya impunidad, a lo que hizo un llamado para que se investiguen.

error: Elementosmx