Define Diócesis de Veracruz agenda para festejos guadalupanos: horarios, misas y tradición
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver. – La Iglesia Católica en el puerto de Veracruz ha oficializado el cronograma de actividades litúrgicas y culturales para la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe, una de las movilizaciones religiosas más significativas del país. La Diócesis local confirmó que la Catedral y sus alrededores se encuentran listos para recibir a miles de peregrinos durante la jornada del 11 y 12 de diciembre.
El vocero de la Diócesis, Aurelio Mojica Limón, informó que las celebraciones darán inicio formalmente el jueves 11 de diciembre. La actividad central de la víspera será la misa solemne programada para las 19:00 horas, la cual servirá como preámbulo para la tradicional serenata a la Virgen del Tepeyac.
Inmediatamente después de la eucaristía nocturna del día 11, se procederá al canto de “Las Mañanitas”. Para este acto, la Diócesis ha convocado a un grupo de artistas locales veracruzanos, quienes han sido invitados para interpretar diversas melodías y tributos musicales en una “noche guadalupana” que busca resaltar la identidad cultural de la región frente a la imagen mariana.
Para el día mayor, viernes 12 de diciembre, la actividad litúrgica comenzará a primera hora. La primera eucaristía se celebrará en punto de las 8:00 de la mañana y será presidida por la máxima autoridad eclesiástica de la zona, el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, quien encabezará el mensaje principal a la feligresía.
La jornada continuará con una agenda escalonada para permitir el flujo constante de fieles en el recinto sagrado. Se han programado dos misas solemnes adicionales para el resto del día: una al mediodía (12:00 horas) y la ceremonia de cierre que se llevará a cabo por la tarde, en punto de las 19:00 horas.
Respecto a una de las tradiciones más arraigadas de esta fecha, la bendición de los niños vestidos de “inditos”, el prelado detalló la logística para evitar aglomeraciones excesivas. Las bendiciones se realizarán de manera continua cada 40 minutos, ajustando los intervalos dependiendo de la cantidad de infantes y familias que se congreguen en el atrio y naves de la iglesia.
Con este anuncio, la Diócesis de Veracruz establece la logística para una de las fechas de mayor concentración masiva en el estado, garantizando la cobertura de los servicios religiosos tanto para las peregrinaciones locales como para los visitantes que arriban al puerto histórico para cumplir con sus mandas anuales.



