Deja afectaciones económicas el cierre de la autopista Orizaba-Puebla
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Tras el cierre de la autopista Orizaba-Puebla por tiempo indefinido, hay afectaciones en la cadena de logística y comercialización, manifestó el Director General del Grupo Inversor Veracruzano (Griver), Edgar López .
Más de 150 mil metros cúbicos de tierra, la pérdida de cuatro tractocamiones y dos carros particulares sedan, la desviación de vehículos por tres rutas alternas y caos vehicular, son los resultados a una semana del deslave ocurrido en el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo – Mendoza en el tramo conocido como “El Mirador”.
El inversionista, dejo entrever que el mantener cerrado este tramo carretero entre los estados de Puebla y Veracruz dejará pérdidas económicas de consideración.
“Entendemos que la logística se afecta porqué se comprimen las vías de comunicación, se alenta el tráfico por las circunstancias que ya sabemos, y bueno las carreteras también tienen un flujo máximo y mínimo que debemos entender se complica por la mayor saturación del transporte.”
La circulación vehicular con dirección al estado Puebla continuará cerrada por tiempo
indefinido, debido a que son lentos los trabajos de retiro de los más de 150 mil metros cúbicos de piedras, tierra y árboles que quedaron esparcidos a lo largo de 150
metros de longitud por 40 de ancho y 12 de altura, sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura del lugar conocido como El Mirador, en el kilómetro 231.
“A la logística le afecta en general porqué los retrasos, los tiempos de dilación del transporte pues sobrepasan los estándares con los que habitualmente la carga llega a los destinos o viceversa, las cargas llegan a los puertos y eso también genera ciertas complicaciones en las maniobras de los buques qué tienen que salir con retraso o con las cargas correspondientes”.
Se pide a los automovilistas usuarios de la vía
rápida 2100 Veracruz- México, a planificar sus
viajes con anticipación y estar atentos a las
actualizaciones de las autoridades de CAPUFE para evitar inconvenientes.
El derrumbe en la autopista Orizaba-Puebla, en el tramo de El Mirador, evidenció el alto riesgo para conductores y transportistas.
Cabe recordar que incluso, por lo anterior, los integrantes de la Coparmex región Xalapa exigieron a los gobierno federal y de Veracruz que agilicen las acciones de retirar las piedras y lodo de la autopista, con la contratación de más trabajadores y
maquinaria pesada en el lugar.
Dijo que a siete días de los hechos, es muy apresurado calcular las pérdidas económicas que dejó el incidente, sin embargo, en próximas fechas se podría tener un estimado.