Denuncian pescadores presencia de chapapote en costas de Veracruz, exigen frenar contaminación  

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- El arribo de chapapote en la zona de La Gallega en el área costera de Veracruz, ha alcanzado niveles alarmantes, denunció el presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez.

En entrevista, precisó que esta problemática afecta a cinco cooperativas, lo que se traduce en un golpe duro para unas 200 familias, además, esta situación ha provocado una disminución del 30% en la producción. Antes, cada lancha podía recolectar hasta 100 toneladas de productos marinos, pero ahora se ha reducido a tan solo 70 toneladas. 

“Nos perjudica en redes, en producción, el olor a chapo es demasiado, entonces no hacemos la captura de las especies y ese es el problema que tenemos (…) Suelta demasiado olor y la misma especie no se reproduzca”.

Manifestó que se han observado enormes placas de chapapote, algunas de hasta cinco metros de diámetro, contaminando la zona.

“La situación es que ahora, aparte de los problemas que tenemos, viene a salir chapo en la parte del fondo Gallega, a donde nos asignó Asipona ahora, tenemos cada vez más problemas, aparte de que salimos a buscar las especies más lejos, gastamos más gasolina, tenemos menos producción, ahora salen con la contaminación del medio ambiente”.

Rivera Domínguez, dijo que sospechan que el chapopote, cuya presencia detectaron desde hace 7 meses, proviene de trabajos de perforación que alguna empresa realiza.

El derrama ha ahuyentado especies como el pulpo y el curel, impactando severamente la economía de los pescadores. Además del chapapote, se suma la descarga de aguas negras y la contaminación proveniente de los ríos cercanos.

Por ello, dijo que los pescadores hacen un llamado a la Procuraduría de Medio Ambiente y autoridades encargadas a proteger al medio ambiente a parar esta contaminación.

Por otra parte, manifestó que entablarán pláticas con la empresa TC Energy, encargada del gasoducto que irá de Tuxpan a Coatzacoalcos, ya que no descartó que la presencia de ese tipo de infraestructura afecte a la actividad pesquera.

“Vamos a llegar a un acuerdo con ellos para ver de qué forma nos están afectando, dicen que las tuberías a cierta profundidad no afecta, sí afecta porque nosotros tenemos localizadas nuestra zona de pesca y al invadir, meter tubería en la zona donde nosotros producimos las especies, tenemos que salir a buscar otros lugares, eso es tiempo, gasolina y días más de espera para producción”, concluyó.

error: Elementosmx