Denuncias presentadas por ORFIS en breve podrían judicializarse 

  • Son 41 denuncias que suman 650 mdp y pertenecen a las cuentas públicas del 2017, 2018 y 2019.

Redacción 

Xalapa, Ver- Dando puntual cumplimiento a los protocolos, en los casos detectados sobre un presunto daño al erario, el Órgano de Fiscalización Superior presentó 41 denuncias las cuales suman poco más de 650 millones de pesos  entre municipios, dependencias y órganos autónomos.

De acuerdo con la auditora general Delia González Cobos, en breve, estás denuncias podrían iniciar a  judicializarse, es decir, la Fiscalía podría emitir órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

“Hubo quienes se llevaron lo que no correspondía entonces en todos los casos dijimos hay que presentar las denuncias, los afectados inmediatamente fueron las administraciones entrantes, pero también el órgano de fiscalización va a actuar ahora que se conozcan los resultados, pues tendrá que presentar las denuncias correspondientes por los daños al erario público”.

Destacó que las denuncias se presentaron ante la fiscalía general del Estado en contra de municipios por las cuentas públicas del 2017, 2018 y 2019.

“Nosotros hemos estado en comunicación constante con la fiscalía anticorrupción, la de servidores públicos y hemos estado pendientes y hemos estado enviando documentación la que se requiere para integrar los expedientes, hay unos casos todavía que está por judicializarse, puede haber ordenes de aprehensión en cualquier momento, pero esa parte no nos corresponde como ORFIS”.

Aseguró que las acusaciones en contra de los ex alcaldes son graves y adelantó que si bien es atribución de la fiscalía realizar los procedimientos legales, el Orfis cuenta con la documentación correspondiente para sustentar las denuncias.

error: Elementosmx