¿Desaparecerá la carrera en Construcción y Hábitat de la UV?
por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Rechaza el vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro que la licenciatura en Construcción y Habitat que se encuentra en la Unidad de Ingeniería ubicada en la ciudad boqueña esté en riesgo de desaparecer.
Cabe señalar que hace unas semanas, alumnos de esta facultad, también conocida como FICH, se manifestaron por la falta de catedráticos, además de las fallas en el sistema en donde realizan trámite y pagos ante la máxima casa de estudios.
Debido a ello, el representante de la UV en la zona conurbada, precisó que hubo problemas en las inscripciones al programa de Experiencias Educativas, que permite a los alumnos acercarlos a los escenarios laborales, no obstante, hubo fallas en el proceso de inscripción de los estudiantes.
Sostuvo que atendieron las quejas y que si hubo fallas en el sistema de inscripción y fue corregido por la Dirección General del Área Técnica de la Facultad de Ingeniería.
“Esa parte quedó resuelta y no hay como tal, tener que trasladarse a la ciudad de Xalapa, no tienen porque hacerlo, ellos tienen una facultad (…) La Unidad de Ingenierías cuenta con su propio espacio para operar, estamos construyendo más espacios, de laboratorio, para atender otras demandas, no precisamente de la FICH, como nosotros la conocemos Facultad de Ingeniería y Construcción del Hábitat”.
Por otra parte, dijo que el expenal de Allende que pronto se convertirá en el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Veracruzana (UV) en unos días más comenzará a ser intervenido y se estima que para marzo del 2025 concluya la primera etapa para poder adecuar el sitio que ha estado abandonado por muchos años.
Añadió que se trata de un área de aproximadamente 15 mil metros cuadrados los que contempla el lugar ubicado en el centro de la ciudad para el que se han destinado 30 millones de pesos.
Respecto a la fachada e instalaciones, negó que se fuera a derribar o demoler, “No, nada, al contrario; lo que vamos a hacer es restaurar toda la fachada para conservar un poco la memoria histórica de lo que fue el penal en su momento”.
Agregó que financiera y arquitectónicamente hablando es más optimo conservar el edificio y rehabilitarlo en lugar de echarlo abajo y construir un nuevo complejo.
Cabe mencionar que este edificio está ubicado en la avenida Allende entre Francisco Canal y Hernán Cortés en el primer cuadro de la ciudad.