Desaparición de personas y su búsqueda es parte opacidad de gobiernos

Por Esmeralda Castillo

Xalapa, Ver.- La académica de la Universidad Veracruzana Mayra Ledezma Arronte, señaló que la desaparición de personas y su búsqueda es parte de la opacidad y falta de voluntad política de los gobiernos.

“En la investigación es donde está peor, no hay capacidad para atender el tema, entonces eso es lo central que no se quieren volver a sentar con las familias y yo no entiendo por qué les tienen miedo a las familias (…) yo creo que hay una ausencia de voluntad política para atender el tema “.

Recordó, que, a su paso por la dirección de cultura de paz de los derechos humanos en Vearcruz, se realizaron diversos trabajos entre ellos mesas de diálogo con los familiares de las víctimas, pero pareciera que a la autoridad de se le olvidó el compromiso del inicio de esta administración.

Señaló, que este tema se debe de analizar de manera integral, y es en la investigación donde se encuentra el problema más severo de omisión.

Reprochó la falta de atención de las familias por parte del gobierno, pues aseguró, que cuando ella estaba en el cargo, se realizaban mesas de trabajo, donde se atendieron muchos temas de derechos humanos.

“Costó todo construir desde cero, claro que empezamos muy bien, las mesas se hacían, primero empezamos con los colectivos aquí en Xalpa, después se crearon las mesas regionales, entonces hicimos mesas en Poza Rica con la gente de la zona, en Coatzacoalcos, en el Puerto de Veracruz y en Córdoba y esa era la idea de hacer mesas para atender temas más locales y las estatales eran para tratar temas más generales”.

Finalmente, dijo que nunca se había tenido un gobierno con la intención de atender este problema en su magnitud; sin embargo, -dijo- pareciera que se volcaron más al tema electoral, pero, “los derechos humanos no dan votos”.

error: Elementosmx