Desde Tamiahua, llaman a visibilizar la condición de mujeres atravesadas por la pobreza, raza, edad, grupos étnicos
- En su mensaje la titular de PC, llama a sus compañeros a que se comprometan a no violentar, a romper el pacto patriarcal.
Tamiahua, Ver.- “Los avances que se han tenido en leyes y justicia para las mujeres no han sido concesiones de los varones sino resultado de la lucha de todas nosotras”, apuntó la secretaria de protección civil quien fue vocera de gobierno del estado en el marco del día internacional de la mujer celebrado en Tamiahua.
En su mensaje reconoció que todavía falta camino por recorrer y llamó a cada una de las mujeres a seguir luchando.
“Por eso estamos aquí, para recordar que no podemos descansar hasta que cualquier veracruzana, niña, adolescente o adulta sepa que puede decidir sobre su cuerpo y practicarse, si así lo desea, una interrupción del embarazo de manera gratuita, segura y sin culpas”, apuntó.
Pidió a sus compañeros se comprometan, desde el carácter pacífico de nuestro movimiento, a no violentar, a romper el pacto patriarcal.
Asimismo recordó que dentro de las personas precarizadas, las mujeres son las que más viven las consecuencias de la marginación, ya que los índices más altos de desnutrición son los que tienen las mujeres.
“Muchas mujeres son víctimas de trata de personas, asociadas a redes de prostitución. El acceso al trabajo digno y a la propiedad es un privilegio negado para la mayoría de nosotras. Además de las dobles y triples jornadas de trabajo invisibles que hacemos prácticamente todas”, expuso.
Pidió asumir la construcción política desde ese camino, llamó la atención sobre la importancia de visibilizar la condición de mujeres atravesadas por la pobreza, la raza, la edad, el grupo étnico.
“Por eso, sostenemos firme y claro, que por el bien de todas y de todos, primero las pobres”.
Indicó que en Veracruz se han depositado la procuración y la resolución de la justicia en manos de mujeres capaces, preparadas, responsables.
Y refirió se confía en que las mujeres harán un papel justo y digno como legisladoras y representantes populares, con un congreso paritario y con un número histórico de municipios gobernados por alcaldesas.
Y expuso en esta administración pública se han implementando políticas públicas de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, identificando las primeras señales de ataque para prevenir el grado máximo que es el feminicidio, y que los agresores y feminicidas reciban el castigo que determinan las leyes.
También, reconoce el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, al despenalizar la interrupción del embarazo y garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las mujeres.