Designación de jueces y magistrados en México ha generado una fuerte preocupación: Abogados


por Sergio Lara

Veracruz, Ver.- De acuerdo al presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, Daniel Pacheco Pacheco, la designación de jueces y magistrados en México ha generado una fuerte preocupación entre especialistas del ámbito legal.
Lo anterior, por la falta de experiencia y el desconocimiento ciudadano sobre los candidatos podrían poner en riesgo la impartición de justicia.
Asimismo, el especialista en derecho alertó sobre la posibilidad de que personas sin la preparación adecuada accedan a estos cargos .
Enfatizó que es fundamental que quienes asuman estas responsabilidades cuenten con trayectoria en los juzgados y un sólido conocimiento de las leyes.
Dijo que uno de los principales retos que enfrenta este proceso electoral es el desinterés ciudadano. Pacheco Pacheco destacó que, al no haber suficiente difusión sobre los perfiles de los candidatos, existe el riesgo de una baja participación en las urnas en junio.
“El abstencionismo podría permitir que jueces sean electos con muy pocos votos, lo que es preocupante, ya que se trata de figuras que tomarán decisiones trascendentales para la sociedad. Si en elecciones de gran escala hay desinterés a pesar de campañas millonarias, en este caso, donde los candidatos no tienen los mismos recursos, la situación será aún más crítica”.
Asimismo, cuestionó la metodología utilizada por el Senado de la República para conformar la lista de aspirantes a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En específico, rechazó el uso de una tómbola para seleccionar a los candidatos, mecanismo que también se aplicó en la elección de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es lamentable que se tome un tema tan serio con tanta ligereza. Incluso en sesión, legisladores han reconocido que hay personas sin los requisitos necesarios participando en la insaculación y avanzando en el proceso, lo cual es inaceptable”.
Por último, advirtió que los jueces en funciones que aspiren a estos cargos podrían descuidar su labor actual en un intento por promover su imagen. Además, alertó que el proceso de selección podría estar expuesto a irregularidades, lo que minaría la confianza en el sistema judicial.