Detectan ambientalistas residuos de derrames petroleros en Veracruz, pero no son recientes
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Tras la fuga en la plataforma petrolera de Ek Balam en el mes de julio, estados del Golfo de México como Campeche reportan afectaciones en el mar y las especies, sin embargo, de acuerdo a asociaciones dedicadas al cuidado del Medio Ambiente en Veracruz, aún no se vislumbran los efectos en el parque Arrecifal Veracruzano.
El presidente de la Asociación pro medio ambiente Cool Planet en Veracruz, Luis Enrique Aguilar Álvarez, reportó que en la zona costa de Veracruz-Boca del Río, se tienen registros de manchas o residuos de derrames de hidrocarburos del pasado, sin embargo, nuevos datos de contaminación no han sido detectados.
“Como asociación de las acciones que hacemos, hasta el momento hemos estado haciendo algunas vistas a lugares, directamente yo no he encontrado una alta densidad de hidrocarburos, normalmente y a veces hay residuos por algunos desbordamientos que ha habido en años anteriores, pero en estos momentos no hay un tema más allá de lo normal que puedan ser unos pequeños residuos, pero nada peligroso”.
Agregó que mayormente en esta época del año, en los meses de julio y agosto, lo que más se encuentra en el mar es basura plástica y palizada de la zona de montaña.
“Los municipios de la montaña son los que encontramos solamente plásticos, bolsas, de alguna manera, todo relativamente normal, que no deberíamos de encontrar, el tema de cuidar el parque Arrecifal que tenemos aquí enfrente, siempre la contaminación en muy importante no hacerla”.
Mencionó que gracias a las campañas de concientización que se han hecho durante los últimos 14 años, la contaminación del medio ambiente en la región ha sido menor hasta en un 70 por ciento.
Lo anterior, principalmente dijo, porqué la gente ha visto en la basura una manera de obtener dinero mediante el reciclaje de plásticos, cartones y papel